Esta es la principal causa por la que se pudren las cebollas moradas

Esta es la principal causa por la que se pudren las cebollas moradas

No siempre es porque llevan demasiado tiempo en la despensa. 

Cebollas moradasGetty Images/Westend61

Las cebollas, y particularmente las moradas, son uno de los alimentos más utilizados tanto para cocinar platos calientes como para incorporar a ensaladas frías. Por eso, no es extraño en que en las casas españolas se compren grandes cantidades para asegurarse de que siempre se tiene alguna a la que recurrir cuando hace falta. 

A veces, las cebollas pueden ponerse malas simplemente porque ha pasado demasiado tiempo desde que se han comprado, pero en otras ocasiones pueden ser víctimas de enfermedades propias como la Bacteria Burkholderia, que afecta a la cebolla morada y al ajo y hace que se pudran por dentro. 

Para detectar esta bacteria hay que fijarse en las hojas del interior de la cebolla ya que se vuelven amarillas, se humedecen y terminan poniéndose de color marrón cuando ya están totalmente podridas. La infección no afecta a todas las hojas por igual y algunas pueden mantener su color original. 

Además, esta infección puede propagarse hasta la cabeza de la cebolla debido a la humedad. De hecho, esta enfermedad es común en climas húmedos y en cebollas cultivadas a través de regadío, cuando la infección se propaga desde la propia planta. 

La mala noticia es que, nada se puede hacer para evitar que se pudran una vez las tenemos en la despensa, ya que hay que atajar el problema desde el cultivo, por lo que si al abrirla está podrida, lo mejor es tirarla.