Esta es la gran diferencia entre los huevos blancos y marrones

Esta es la gran diferencia entre los huevos blancos y marrones

Aunque tienen el mismo valor nutricional.

Caja de huevos.Lena Ganssmann

Los huevos son una de las principales fuentes de proteína, siempre y cuando se siga una dieta omnívora u ovolactovegetariana. Tal es la importancia en la dieta española, que en medios especializados como Avinews apuntan que el pasado 2023 se consumieron 8,61 kilos de huevo por persona.

Sin embargo, son muchas las preguntas que suele haber alrededor de este alimento, cuántos es recomendable comer a la semana, si es mejor comerlos entero o solo la clara, cómo es más saludable cocinarlo si duro, escalfado o en tortilla, etc.

Pero una de las cuestiones más curiosas es su color, que generalmente varía entre blanco y marrón. En la web de distribuidores de huevos Cobardes y Gallinas, lo dejan claro no tiene nada que ver con su calidad ni con la alimentación "depende de la genética o la raza de la gallina ponedora y no tanto de las características nutricionales del alimento". 

A pesar de esto, los huevos marrones suelen ser más caros que los blancos, esto se debe a que las gallinas que ponen estos huevos tienen mayor tamaño, comen más y su alimentación es más costosa. Sin embargo, no son mejores o peores unos que otros.

Tampoco tiene que ver en su valor nutricional la dureza de la cáscara, ya que eso lo varía la edad de la gallina ponedora, siendo más dura cuanto más mayor es. En el Instituto de Estudios del Huevo recuerdan que lo que sí influye es la alimentación que ha recibido la gallina y que altera el color de la yema, algo que sí varía en los nutrientes.

Sin embargo, poco tiene que ver si el huevo es marrón o blanco, ya que como recuerdan en Cobardes y Gallinas, ambos tipos de gallina ya estén en libertad o no pueden enriquecer su dieta con "extractos ricos en carotenoides como la caléndula" para obtener una yema más intensa.