Esta es la cantidad de aceite de oliva que consume un español al año y el precio que gasta
Sí, hay cambios significativos desde que se le llama 'oro líquido'.
La mayoría de los hogares españoles son muy conscientes de la escalada de precios que se vive en un producto básico de la dieta mediterránea, el aceite de oliva, desde que se ha pasado a apodarle 'oro líquido'. Detrás de esta subida se encuentra una sequía agravada que ha venido golpeando el campo los últimos tres años ha mermado la cosecha alterando la oferta y la demanda. No obstante, lo que muchos aún desconocen es cómo ha afectado este convulso escenario económico a los españoles.
¿Cuál es la cantidad de aceite que se consume al año?, ¿qué tipos de aceite? o ¿cuánto se dejan los españoles en este tipo de productos? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta el portal especializado Oleo Revista con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del informe del Consumo de Alimentación en España de 2022.
Según dicha publicación, se ha reducido la compra de aceite en general (grupo que conlleva desde aceites de oliva, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de orujo a otros tipos como el aceite de nuez). Concretamente, el año pasado cayó un 10,5%. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el dinero dedicado por los españoles para adquirir aceite. Todo lo contrario.
Así, los españoles desembolsaron en 2022 un 23,9% de gasto más en compra de aceite. Se explica porque a cierre de ese ejercicio el precio se situó en 3,74 euros por litro, un 38,5% más que el año anterior. Otros datos significativos son los relativos al consumo per cápita realizado por persona y año, que cayó un 10,4%. Hablamos de un consumo medio de 10,30 litros por persona, pero también de que los hogares dedican el 2,41% del presupuesto a este producto.
¿Y si hablamos sólo de aceite de oliva?
Lógicamente, el mayor peso del consumo de aceite en España se lo lleva el de oliva. De todo el aceite adquirido supone el 35,0%. Eso sí, lo que se gasta un español en comprarlo ha subido un 22,4% respecto a 2021, en sintonía con la escalada de precio esa campaña, que cerró en un 36,3% más.
Así, de todo el presupuesto de una unidad familiar, el aceite de oliva comprado supuso una media del 0,88% total. Con estos datos, un persona en España destinó de media anual 14,07 euros y consumió una media de 3,60 litros de aceite de oliva.