España da una lección mundial con el vino y el aceite de oliva
Se ha consolidado como el mayor productor.
España se ha consolidado como líder mundial en producción de aceite de oliva y vino, según un informe sobre evolución de los cultivos en España elaborado por Cococampo y recogido por Agroinformación. Se ha colocado en primera posición en cuanto a superficie, comercio exterior y producción de olivares.
Como indica el medio citado anteriormente, España cuenta con un total de 2.623 hectáreas de cultivo de olivares. De ellas, el 77,8% corresponden a cultivos de secano y el 22,2% a cultivos de regadío. Y la comunidad líder dentro de nuestro país es Andalucía, que destaca tanto en la producción de aceite de oliva como en la de aceitunas.
Del mismo modo, el 62% de la producción de aceite de oliva de toda la Unión Europea le corresponde a España, lo que supone un 17% de la producción mundial. Y cerca del 65% de la producción total de nuestro país se destina a la exportación, con más de 160 países interesados en adquirir el oro líquido.
Pero España no solo destaca en cuanto al aceite de oliva, sino que también cuenta con la mayor extensión de viñedos de todo el mundo. En total son 933.092 hectáreas dedicadas a esta labor, de las cuales el 69,2% corresponden a secano y el 30,8% a regadío.
Y, de hecho, la producción de vino ha aumentado en la última década de forma exponencial. Se cifra en unas 44 mil toneladas, potenciadas por nuevos sistemas de implantación y mejor rendimiento y productividad de los cultivos.