España asusta a dos países de la UE con una superverdura
El país cubre un hueco que dejan ambos exportadores.
El puerro es un alimento que, aunque se considera de consumo secundario, tiene importantes beneficios. Tal y como recoge la FEN, es fuente de fibra y de algunas vitaminas como la C, A y la B6. Además, apuntan que "el consumo de 150 g de puerro aporta el 48% de las ingestas recomendadas de fosfatos".
Esta verdura se cultiva durante dos temporadas o bien en otoño-invierno o bien en verano. Mientras que los de la primera estación son, según la FEN, "más gruesos y de sabor fuerte", los de verano son "tamaño menor, más tiernos y presentan un sabor más suave".
A nivel de producción, tal y como recoge el medio especializado en información agraria Fresh Plaza, Francia es el principal, aunque Bélgica y Países Bajos son los que más exportan a nivel internacional. Ambos países exportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de puerros valorados en entre 70 y 80 millones de euros, mientras que Francia solo exporta 10.000 toneladas.
En este mercado, ha entrado España, que cada vez exporta más. Nuestro país cultiva entre 60.000 y 80.000 toneladas de puerros de los cuales en la última temporada se han exportado 30.000 toneladas. Esto se debe, en parte según Fresh Plaza a las fluctuaciones de producción del mercado belga, que ha pasado de 170.000 toneladas en 2021/22 a 140.000 en la última campaña.
También hace frente a estos dos países en la estacionalidad de la exportación ya que Países Bajos y Bélgica suelen exportar de diciembre a marzo, mientras que en España es de mayo a junio.