España amontona kilos de la fruta más deseada en Europa
Aragón ha vuelto a recuperar los volúmenes de producción de fruta de hueso.
Los últimos dos años han sido muy duros para la producción de fruta en Aragón por las heladas y el granizo, pero este año la comunidad ha recuperado unos niveles de producción de 600.000 toneladas. Una mejora que, como informa Heraldo de Aragón, es especialmente significativa en la fruta de hueso.
Eso sí, el problema con el que se han encontrado los agricultores es el tamaño, ya que la mayor parte de la producción tiene un calibre de entre 60 y 65 mm de diámetro. El diario aragonés explica que el consumidor español "prefiere melocotones, nectarinas o paraguayos de mayor tamaño" mientras que es muy apreciada en otros mercados como Inglaterra.
"Arrastramos un stock de calibres pequeños desde el comienzo de campaña, especialmente en paraguayos, que no sabemos por qué apenas tienen demanda. Y toda esa fruta se está amontonando en los almacenes", explicó Óscar Moret, fruticultor del Bajo Cinca y secretario provincial de UAGA-Huesca al Heraldo de Aragón.
Además, Moret advierte de que van a perder dinero con los paraguayos: "El precio en palets está ahora en 45 céntimos en kilo, por lo que en paraguayo vamos a perder dinero y en el resto de especies de fruta de hueso vamos a ir muy justos para alcanzar los costes de producción".
Esto se explica porque si la fruta de pequeño calibre se vende muy barata, arrastrará a la de calibre grande. Además, también cuenta con que la salida al mercado de las frutas de hueso más pequeñas será escasa por lo que probablemente Aragón termine acumulando stock de estas frutas como el paraguayo.