España aprueba el nuevo tipo de limón sin semillas
Es el resultado de una mutación de la conocida variedad Fino y ha sido aclamado por sus excepcionales cualidades.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido la aprobación oficial al limón Silkroad, una variedad desarrollada por la empresa española Ciqua Levante. Este nuevo cítrico ha despertado un gran interés entre productores nacionales como en el mercado internacional por su característica más destacada: no tiene pepitas.
El limón Silkroad es el resultado de una mutación de la conocida variedad Fino y ha sido aclamado por sus excepcionales cualidades. Su árbol se caracteriza por un vigor excepcional, una alta productividad y una rápida entrada en producción, logrando alcanzar hasta 20 kg por árbol en tan solo su segundo año. Además, se distingue por su baja cantidad de espinas y su tamaño reducido, lo que facilita las tareas de recolección para los agricultores.
Rubén García, CEO de Ciqua Levante, asegura en el portal FreshPlant que el limón Silkroad ofrece una productividad superior a la variedad Fino 95 y comparable a Fino 49, pero con una recolección más temprana, similar a la de Fino 95. Además, su aspecto visual es impresionante: los frutos son compactos, redondeados y simétricos, con una piel fina y lisa. También presentan una menor incidencia de problemas de oleocelosis en comparación con otras variedades. Los frutos son más gruesos que los del Fino 49 y su tamaño reducido permite una fácil desverdización. Además, el limón ha demostrado una mayor tolerancia al frío, lo que amplía las oportunidades de cultivo en regiones donde las temperaturas invernales pueden ser más bajas.
El limón Silkroad ha despertado el interés tanto de los productores como de los consumidores debido a su alto contenido de zumo, resistencia al transporte y su baja sensibilidad a endoxerosis y ausencia de Rumple. Asimismo, el material vegetal del Silkroad está libre de virus y ha sido saneado por el prestigioso Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), lo que garantiza su calidad y sanidad.
La empresa Ciqua Levante ha otorgado licencias de multiplicación del Silkroad a AVASA y al vivero Caliplant en España. Además, está llevando a cabo negociaciones para expandir su producción en otros países de Sudamérica y Estados Unidos.