Espaldarazo histórico al aceite de oliva
El consumo en España baja y el precio sube.
Malos tiempos para el aceite de oliva. En el primer semestre del año el consumo nacional de este producto ha caído un 51% y su descenso llega a las 132.500 toneladas, unas cifras históricas.
Entre las causas podría estar el precio del aceite, que ha llegado a los siete euros en origen en el caso del aceite virgen extra. Y parece que podría seguir subiendo según los datos del Observatorio de Consumo del Máster de Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén que recoge El Economista.
"En un análisis de campañas anteriores de altos precios (15/16, 16/17), se constata que a partir de 3,5 euros de precio en origen, por cada euro adicional de aumento sostenido en el tiempo de precios en origen se produce una caída de consumo interno acumulativo de más de 40.000 toneladas", explica el diario económico sobre la dinámica de precios.
Además, hay que tener en cuenta que la cosecha está siendo de las peores que se recuerdan por las condiciones meteorológicas y que las existencias en el mercado son de las más cortas que se recuerdan porque la última cosecha fue muy corta.
De todo el aceite español consumido entre enero y junio, solo el 32% corresponde al consumo nacional. La cifra en concreto ha sido de 165.000 toneladas cuando la cifra media suele superar las 280.000.
El resto del consumo ha sido internacional, cuya demanda crece cada vez más, algo que también afecta en el incremento de los precios del aceite en los supermercados.