El truco para la ensaladilla rusa perfecta de Arguiñano, Robin Food, Dabiz Muñoz y Chicote
Es cuestión de cuidar dos de los ingredientes fundamentales: la patata y la mayonesa.
Aunque de rusa solo parece tener el nombre, la ensaladilla rusa forma parte del álbum de fotos veraniego de los españoles tanto como los chiringuitos de playa, la hilera de sombrillas en primera fila y el tinto de verano.
Seguramente que recetas de este fresquito plato hay tantas como hogares o bares en España: las hay con y sin aceitunas; las hay que sustituyen esas olivas por pepinillos; las hay que se adornan con tiras de pimiento morrón; las hay más sofisticadas y llevan gambas cocidas; las hay con guisantes y sin ellos; las hay con zanahoria y sin ella; y las hay con atún, pero también con ventresca de bonito para darle un toque gourmet.
En definitiva, aunque cada una se adapte al gusto familiar o a la despensa de la zona, lo que sí han de tener todas para considerarse ensaladilla rusa es patata, huevo y mayonesa.
Y partiendo de estos tres fijos... ¿cuál es el secreto para conseguir la ensaladilla perfecta? Pues en gran medida el éxito de este plato depende de la patata y de la mayonesa.
Las perfectas patatas de Karlos Arguiñano
En cuanto a la primera, el famoso cocinero Karlos Arguiñano tiene claro el secreto de su cocción para que queden óptimas: elegir siempre patatas nuevas, que tienen la piel más fina, y ponerlas a cocer limpias y sin pelar. Si se pelan las patatas antes de hervirlas, absorben demasiada agua, el almidón se desprende y la textura es diferente.
David de Jorge, más conocido como Robin Food, coincide con el mediático cocinero vasco en cocer la patata con piel. Luego, la trocea tibia y la riega con "un chorrazo de vinagre de sidra y de aceite bueno para que chupe".
La mayonesa de Dabiz Múñoz
El otro ingrediente al que hay que ponerle mucha atención y que puede tener la llave del éxito del plato es la mayonesa, la tradicional salsa mediterránea que se elabora con huevo, aceite, sal y vinagre.
El chef Dabid Muñoz recomienda probar esta receta un poco más especial: utilizar el aceite de la lata de atún para hacerla. "Esa mayonesa hace que tenga esta hiper extra cremosidad que además le da un sabor salino y como a mar espectacular", aserguraba en un vídeo en redes sociales.
Por otro lado, uno de los secretos de Alberto Chicote es elaborar él mismo la mayonesa, pero da opción a que se utilicen las industriales porque "de ambas maneras queda muy bien".
Alberto Chicote, por su parte, tiene otro truco para conseguir una mayonesa perfecta: añade un poco de mostaza, vinagre de Jerez y zumo de limón. Respecto a la cantidad que hay que poner, lo deja a la libre elección y al gusto de cada uno.
Y otro de los secretos compartidos por Chicote es colocar la ensaladilla en la nevera y dejar enfriar, pero al momento de servir dejar atemperar unos minutos.