El supermercado español que permite pagar con la moneda de Marruecos

El supermercado español que permite pagar con la moneda de Marruecos

Una medida llamativa, aunque sus efectos prácticos son realmente escasos.

Yogures en un supermercadoGetty Images

Quienes visiten el Carrefour situado en la ciudad española de Ceuta no necesitarán tirar de euros para hacer las compras.

Como informa El Debate, la superficie comercial de la empresa francesa acepta el pago en dirhams, la moneda de Marruecos, a la hora de realizar los pagos. El objetivo es atraer a los clientes provenientes del país africano... aunque añade el citado portal que las vueltas sí son en euros.

No obstante, la llamativa medida es realmente poco práctica ya que en la entrada en Marruecos la policía del régimen de Mohamed VI está confiscando la mercancía proveniente de la ciudad española, denuncian los empresarios ceutíes.

Así, Marruecos está incumpliendo la reciprocidad que sí aplica España en la frontera, donde sí admite la entrada de productos marroquíes, mientras se mantienen las dudas sobre una apertura de la aduana comercial real.

Las conversaciones en este asunto entre Madrid y Rabat también están sobre la mesa desde que Pedro Sánchez marcara un cambio en la política sobre el Sáhara y, por ende, en las relaciones con Marruecos hace cerca de dos años y medio.

Añade El Debate que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, estuvo en Ceuta en abril y allí fue cuestionado directamente por el presidente de la ciudad autónoma sobre la apertura de dicha aduana comercial, algo que, adujo el ministro, no es fácil por las "complejidades técnicas".