El subidón del precio de la barra de pan se contagia en España
Se ha vuelto difícil conseguir comprar una barra por menos de un euro.
Comprar una barra de pan por menos de un euro se está volviendo complicado en muchas panaderías españolas. Y este subidón en el precio del alimento que acompaña cualquier comida se está contagiando por todo el país.
El Gobierno trató de frenar el precio de los alimentos de primera necesidad al aprobar en diciembre un Real Decreto Ley para mantener hasta junio el IVA del 0%. Sin embargo, y pese a no tener impuestos, las barras de pan siguen costando exactamente lo mismo (e incluso más).
Algunos establecimientos, como Panadería Lorca en Valdepeñas (Ciudad Real) van a mantener sus precios "por responsabilidad moral", tal y como informa La Tribuna de Ciudad Real. Sin embargo, no todos los empresarios del sector piensan lo mismo y están aumentando el precio de venta final para paliar los costes de producción.
En la Panadería Mercedes, en Carral (A Coruña) explican a La Voz de Galicia que "el pan tiene que encarecerse casi por obligación" por los precios de los cereales y el gasoil que usan los hornos. Pero hay más motivos: "Es más caro que antes contratar a gente".
Diferentes precios del pan
El precio del pan no está regulado en nuestro país, a diferencia de lo que sucede en Francia. Es por este motivo por el que cada establecimiento puede ofrecerlo a un precio diferente sin tener que dar explicaciones ni al Estado ni a los consumidores.
La opción más económica para comprar pan en España siguen siendo los supermercados. Allí el abanico de precios oscila entre 0,47 y 0,94 euros en las barras normales, aunque las baguettes son más baratas. Sin embargo, su calidad es inferior a la de una panadería artesana debido a los ingredientes que necesitan para conservarse en esas condiciones.