El sencillo truco para diferenciar miel pura de miel falsa
Que no te den gato por liebre.
La miel es para muchas personas un manjar del que disfrutar cada día aderezando desayunos, aportando el toque dulce a platos salados e incluso cayendo en la tentación de tomar una cucharada directamente del tarro.
Pero no es oro todo lo que reluce y gran parte da miel que se vende en los supermercados no es pura y está adulterada. Así lo confirmó una investigación de la Comisión Europea en 2023 que cuestionó prácticamente la mitad de la miel que se vende en Europa.
Estas muestras analizadas no cumplían con la normativa europea, que indica que "no se deben agregar a la miel ingredientes alimentarios, incluidos aditivos, ni ningún otro añadido".
Para saber si la miel que tienes en casa es pura o se le ha añadido algún tipo de aditivo, conservante o cualquier tipo de ingrediente, basta con utilizar un sencillo truco con algo que todos tenemos en casa: una cerilla.
Hay que poner un poco de miel en la cabeza de la cerilla y después se intenta encender la cerilla como se hace habitualmente. Si se enciende sin problema significa que la miel es pura, mientras que si se apaga rápido es señal de que se le ha añadido agua, azúcar u otros aditivos.