El pescado 'low cost' que copia al salmón y está presente en España
Ambos pertenecen a la familia de los salmónidos.
Desde las aguas más frías, independientemente de que sean saladas o dulces, llega nuestras pescaderías el salmón. Es uno de los pescados que más gusta y que más saludable es a la hora de seguir una dieta rica y equilibrada. Pero su precio hace que, en muchas ocasiones, lo reservemos para momentos más puntuales.
Hay otro pescado que puede hacerle la competencia. Tanto en precio como en calidad nutritiva. Se trata de la trucha. Tanto esta como el salmón proceden de la misma familia: los salmónidos. Y, por tanto, comparten algunas características.
Sin embargo, el salmón puede habitar tanto en aguas dulces como saladas, mientras que la trucha únicamente se encuentra en las primeras. En lugares como los ríos, las lagunas, etc. Ahora bien, si están destinadas al consumo humano, lo más probable es que cualquiera de los dos géneros se haya criado en una piscifactoría.
Diferencias a nivel nutricional
En cuanto a las características nutricionales de cada uno de los dos pescados, hay algunas en las que coinciden y otras que hacen a cada uno supone un plato mejor. Todo ello en función de los requerimientos que tenga nuestro organismo.
La trucha tiene menos kilocalorías, proteínas, lípidos y calcio. Mientras que el salmón es más rico en hierro, sodio, potasio y yodo. Pero ambos aportan ácidos grasos insaturados y omega 3, selenio, fósforo y vitaminas B6, B12 y D.
La Fundación Española de Nutrición recoge que la trucha es "un pescado muy cardiosaludable y nutritivo", del que destaca su "elevado" valor biológico. Del salmón subraya que es una "fuente de proteínas" y su "aporte significativo" de vitaminas del grupo B.