El país con el olivar más grande el mundo reta a España con el aceite de oliva
Según las previsiones de su gobierno, la producción aumentará un 11% con respecto al año pasado.
El aceite de oliva no está viviendo su mejor momento. Su precio está por las nubes y se debe a la escasez en la producción. Sin embargo, ahora han entrado en juego nuevos países que buscan exportar su producto. Y uno de ellos es Túnez, que ya reta a España.
Según Olimerca, Túnez ya ha compartido sus previsiones de cara a la próxima campaña de aceite de oliva. Y espera que la producción de aceituna alcance un millón de toneladas y el aceite de oliva llegue a las 200.000 toneladas. Estos datos suponen un 11% más que el año anterior, cuando consiguieron producir 180.000 toneladas de oro líquido.
La producción de aceite de oliva en este país se reparte entre el norte (23%), el Sahel (17%), el centro-oeste (35%) y el sur (25%). Asimismo, el 55% de la cosecha procede de olivares de regadío, según Dorsaf Ben Ahmed, representante de la Dirección General de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, recursos hídricos y pesca.
Del mismo modo, las exportaciones de aceite de oliva en Túnez supusieron el 47% del total de todas las exportaciones agrícolas y el 51% de las de alimentos. Fueron un total de 176.000 toneladas las que se exportaron de aceite de oliva, de las cuales el 89% fue virgen extra.
El país con el olivar más grande del mundo
Según el Libro Guinness de los Récords, el olivar más extenso del mundo se encuentra en Túnez. Es propiedad del gobierno del país africano y cuenta con una superficie de 16.800 hectáreas en la ciudad costera de Sfax.
Si bien es cierto que el país donde más olivos hay de todo el mundo es España. La mayor parte de ellos se concentra en Andalucía, donde hay grandes plantaciones de estos árboles. Y Jaén es la provincia en la que hay más olivos de todo el país.