El mejor queso de España se encuentra alejado de todo y de todos y solo hay una forma de catarlo

El mejor queso de España se encuentra alejado de todo y de todos y solo hay una forma de catarlo

Cuesta unos 40 euros el kilogramo.

Queso canario en una imagen de archivo.Getty Images

El certamen GourmetQuesos, el campeonato más prestigioso de España dedicado al queso de la 14ª edición de Salón Gourmets ya tiene a sus ganadores, tanto en cada una de las 20 categorías como a nivel global. 

Los 20 jueces encargados de elegir al Mejor queso de España 2024 a nivel global decidieron que el que merecía llevarse el galardón era el queso de vaca curado Don Nicolás de la quesería Finca de Uga, Puerto del Carmen, fabricado en Lanzarote (Las Palmas). Además, recogió también el premio a la mejor producción curada de vaca del certamen.

Con una maduración entre 18 y 24 meses, este queso madurado de vaca de pasta cocida comenzó a elaborarse en 2015, pero no se empezó a comercializar hasta 2016. Según declaró a Gastrocanarias, Arminda García, veterinaria y directora de Finca de Uga, "desde entonces se ha ido perfeccionando su técnica de elaboración hasta conseguir el producto que tenemos hoy".

Con un peso de 9kg se vende tanto por kilos como por cuñas de queso, sus únicos ingredientes son, según su ficha técnica: leche pasteurizada de vaca, cuajo animal, fermentos lácticos y sal. Además, a su cata destacan "toques dulces, caramelo, tostado y algo afrutado".

Según el citado medio, Finca de Uga cuenta con 400 cabras de raza majorera, 350 ovejas de raza canaria, y 30 vacas de raza jersey, que son las que producen este queso. Además señalan que actualmente cuentan con una producción de 90 o 120 kilos al mes.

Titania
Titania
Santander

Dada su exclusiva producción, solo se puede adquirir en tiendas gourmets especializadas por entre 37 y 45 euros el kg. Según Gastrocanarias, se puede conseguir dentro de las Canarias en locales como "las Bodega Stratvs, en Lanzarote, Don Nicolás en La Quesería del Mercado, en Tenerife, en La Recova de Santa Cruz, en el restaurante El Bejeque, de La Laguna". En la península, también se puede adquirir en varias tiendas y establecimientos gourmets especializados en quesos.