El lógico motivo por el que la malla de las naranjas es de color naranja
Entra en juego la ilusión óptica de Munker-White.
Donde decimos naranjas, también valen mandarinas, y hasta cualquier cosa que sea del mismo color. El naranja llamativo de estas frutas ya de por si llama la atención, pero todavía se potencia más con las mallas de este tono, algo que tiene su razón de ser.
La explicación puede encontrarse en la red social TikTok, en la cuenta Píldoras Culturales. El contenido de esta cuenta versa sobre las curiosidades del mundo de la ciencia que afectan a nuestro día a día o que pican la fibra de los más curiosos.
Algunos de sus vídeos también explican, por ejemplo, qué pasaría si sacamos agua al espacio o los cuatro penes más curiosos del mundo animal (también toca, por tanto, el mundo de la biología).
En el caso de las naranjas, entra en juego el efecto óptico Munker, o Munker-White. Este se produce cuando, mediante la superposición de colores, los que se encuentran en primer término provocan un realce de los que están detrás. En el mundo de las naranjas y mandarinas, esto se traduce en que, a través del color rojo, el naranja se vuelve mucho más intenso y, por tanto, apetitoso. "Juegan con nuestra mente", es una de las conclusiones del vídeo.