El fallo de Pepsi con su lotería que le metió en un lío de 32.000 millones de dólares
El gigante de los refrescos de cola generó el descontento de todo un país con el sorteo.
Las estrategias publicitarias y de marketing de los gigantes de los refrescos han dado lugar a todo tipo de comentarios y especulaciones, pero pocas tan sonadas como la que vivió Pepsi en Filipinas en el año 1992.
Tal y como ha recordado el tiktoker Jonathan Heres, la subsidiaria de la empresa de refrescos en Filipinas se metió en un "tremendo lío" por una estrategia de ventas. Se trataba de la promoción Number Fever a través de la cual se podía ganar dinero en función del número que se encontrarse en las chapas de las botellas de Pepsi.
Cada noche, la televisión filipina anunciaba el número que contendría el premio en las próximas horas, que oscilaba entre los 400 y los 400.000 dólares bajo el eslogan "¡Hoy usted podría ser millonario!".
Las ventas de Pepsi se dispararon casi un 40% durante los meses siguientes a la promoción e hizo que se aumentase el número de premios, lo que hizo que 31 millones de personas del país participaran.
Sin embargo, tal y como recuerda Heres, el 25 de mayo la promoción dio un giro. Se anunció que quien tuviese el número 349 se llevaría el premio de 400.000 dólares. Pero un fallo técnico a través de la máquina de la consultora de México DG Consultores hizo que este número fuera impreso 800.000 veces en lugar de una.
Tal y como recuerdan en Los Ángeles Times, a la mañana siguiente miles de personas se habían personado en la sede de Pepsi para cobrar su premio y otras tantas se habían desplazado a Manila para protestar frente a la fábrica. La empresa se negó a pagar los premios cuya deuda ascendía a 32.000 millones de dólares.
Las manifestaciones fueron cada vez más violentas llegando incluso a contar con tres víctimas mortales. Una granada de fragmentación lanzada contra un camión de Pepsi estacionado en un suburbio de Manila el 13 de febrero de 1993 rebotó y mató a un profesor y a una niña de 5 años.