El aviso de la OCU sobre el uso del aceite que está en manos de casi todo el mundo

El aviso de la OCU sobre el uso del aceite que está en manos de casi todo el mundo

Que sea natural no significa que no tenga riesgos. 

Aceite de árbol de téGetty Images

En el último año el aceite de árbol de té, que se extrae de las hojas de un arbusto australiano, se ha convertido en un producto popular por sus supuestos beneficios. Entre ellos, terminar con los piojos gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

De hecho, algunas personas lo utilizan como remedio natural aplicándolo sobre la piel y el cabello para tratar problemas de acné, herpes, heridas e incluso algún tipo de hongo, aunque no existe una evidencia científica que lo demuestre. 

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha advertido de que por ser natural no quiere decir que se pueda utilizar sin prestar atención a los posibles riesgos. La organización ha recordado que solo se puede usar por vía tópica ya que es tóxico tomarlo por vía oral. 

Las consecuencias pueden ir desde "intoxicaciones" hasta "causar somnolencia, desorientación, erupción cutánea y ataxia (pérdida de equilibrio y coordinación) y en algún caso el coma", por lo que es importante mantenerlo siempre tapado y asegurarse de que está lejos del alcance de los niños. 

Eso sí, la OCU avisa de que incluso utilizándolo por vía tópica hay que tener precaución ya que puede causar irritación cutánea o dermatitis en algunas personas. Además, también informan de que las preparaciones de árbol de té son inestables, por lo que pueden oxidarse fácilmente por la luz o los cambios de temperaturas y provocar alergias tras su uso.