El aceite de oliva 'se va' de España: dos nuevos países entran en juego
Asia juega un papel fundamental en los últimos meses.
El aceite de oliva no deja de protagonizar noticias por sus movimientos. Después de la reducción del IVA por parte del Gobierno español y de algún descenso en sus precios, ahora llegan noticias internacionales.
En concreto, en términos de exportaciones originarias de Andalucía. La gran región olivarera de España mira cada vez más al Sudeste Asiático.
De acuerdo con el portal especializado Olimerca, entre enero y abril de 2024, los envíos de aceite se han disparado especialmente en dos países, Malasia e Indonesia.
Ambos han registrado un total de 4,7 millones de euros, lo que supone el 46% de todas las exportaciones realizadas por la región a esta zona y algo más del triple con respecto al negocio en el mismo periodo de 2023.
Un incremento muy fuerte que desde Olimerca también ponen en perspectiva, porque a ello influye, señalan, el aumento del precio del producto en origen que se ha notado en estos meses.
A nivel continental, Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora en toda Asia, con cerca de un 16%, con exportaciones y marcando un récord en sus cifras de exportación de alimentos y bebidas. Japón y China, los dos gigantes, se mantienen como grandes receptores, si bien la fuerza de los nuevos negocios en Indonesia y Malasia ha disparado los números.