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El aceite de oliva entra en caída libre fuera del supermercado

El aceite de oliva entra en caída libre fuera del supermercado

FACUA ha hecho un estudio en el que ha tenido en cuenta una treintena de precios a la venta en seis grandes cadenas de distribución de España. 

Litros de aceite de oliva en un supermercado.Westend61 VIA GETTY IMAGES

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra en origen ha registrado una bajada interanual del 13%. Mientras, en los supermercados apenas se ha abaratado un 2,5% en el periodo comprendido entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción.

FACUA ha hecho un estudio en el que ha tenido en cuenta una treintena de precios a la venta en seis grandes cadenas de distribución de España y entre los productos analizados hay marcas como Coosur, Carbonell, Dcoop, Oleoestepa, Ybarra, Koipe o Jaencoop, además de otras propias de los supermercados como Hacendado, El Corte Inglés o Carrefour.

En una toma de datos que se llevó a cabo el 4 de noviembre, el estudio revela que el precio medio del litro de virgen era de 12,50 euros en noviembre de 2023, mientras que actualmente se sitúa en 12,18 euros. Por lo tanto, se ha producido una bajada interanual del 2,5% (0,32 euros/litro) en un producto que prácticamente ha llegado casi a cuadruplicar su precio con respecto al que tenía en 2021.

Hay que tener en cuenta que el IVA de este producto era del 5% hace un año, ya que en julio de 2024 pasó al 0%, mientras que a partir del 1 de octubre subió al 2%, porcentaje que se mantendrá hasta finales de año. A partir del 1 de enero de 2025 se establecerá de manera definitiva un IVA superreducido del 4% al ser considerado un producto de primera necesidad.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,45 euros/litro euros antes de impuestos entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, mientras que la primera semana de noviembre de 2023 estaba a 7,41 euros/litro. Por lo tanto, al agricultor se le pagaba hace un año por el aceite de oliva virgen extra que producía un 13% más (0,96 céntimos más por litro) de lo que se le paga actualmente.

Esta tendencia a la baja en origen también se aprecia en el aceite de oliva virgen, ya que a principios de noviembre de 2023 se pagaba en origen a 6,54 euros por litro, mientras que en la primera semana de noviembre de 2024 su precio estaba en 5,86 euros/litro (0,68 euros menos).

Según FACUA, Mercadona aplicó el sábado 2 de noviembre una bajada en el envase de un litro de aceite de oliva virgen extra de su marca Hacendado, pasando de 8,85 a 8,20 euros (0,65 euros menos).

Apenas unos días después de que se produjese dicha bajada, la mayoría de grandes cadenas de supermercados han hecho lo propio con sus marcas blancas para nuevamente igualar los precios, según esta asociación.

Alcampo y Eroski aplicaron el 5 de noviembre una bajada idéntica en sus aceites de oliva hasta situarlos también en 8,20 euros, y en el caso de Carrefour fue el 9 de noviembre cuando llevó a cabo la bajada de precio hasta los 8,19 euros (un céntimo menos que el resto de competidores).

Dia, por su parte, bajó a 8,20 euros su virgen extra de marca La Almazara del Olivar el 12 de noviembre. Hipercor es el único que hasta el momento del estudio mantiene un precio diferente al resto (8,85 euros), pues no ha aplicado la bajada que sí han hecho los demás siguiendo a Mercadona.

FACUA ha detectado esta variación de precios paralela a través de su web de seguimiento y comparación de precios de los alimentos en los supermercados, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas.

Esta organización ha advertido de que sigue esperando que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 "aclare" si va a abrir expedientes sancionadores tras las denuncias de subidas de márgenes en las cadenas de supermercados, la última en julio por la evolución paralela de los precios de sus marcas blancas.

Según ha explicado FACUA en un comunicado, Consumo anunció una investigación pero no ha vuelto a informar a la asociación, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a las reiteradas denuncias de FACUA, que comenzó a remitirle en noviembre de 2023.