¿Dónde se consume más agua en España?
La media en los hogares de España es de 133 litros por habitante y día, un valor que aumenta paralelamente a la sequía.
La escasez de lluvias provoca una sequía prolongada que sigue haciendo estragos en España y gran parte del continente europeo, acarreando una serie de restricciones en el consumo de agua en muchos puntos de Andalucía y Cataluña, dos de las Comunidades Autónomas más afectadas por la falta de precipitaciones.
Los últimos datos cuantifican el consumo de 245 litros de agua por habitante y día, con un consumo doméstico de 133 litros entre los españoles, según el Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento (AEAS-AGA) de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos. El estudio, que recoge una muestra de casi el 77% porcino de la población española, refleja que el 67% del agua es de uso doméstico, mientras que el 11,9% al uso industrial y comercial y el resto, el 20,7%, a usos variados como los municipales.
Los consumos medios de agua más elevados se dan en Cantabria (165 litros por habitante y día, Comunidad Valenciana (157) y Murcia (150), mientras que los más bajos se encuentran en el País Vasco (97), en las Islas Baleares (117) y la Comunidad de Navarra y Extremadura (120).
Las restricciones limitan el uso de agua
La sequía prolongada a la que está asumida España, y a la que todo apunta a que seguirá, ha provocado distintas restricciones en el uso del agua en distintos puntos del país. En Cataluña han reducido hasta un 40% del agua para uso agrícola y un 15% para uso industrial en zonas como Ter-Llobregat. Y las medidas se extienden hasta la reducción del 50% de uso para el riego, prohibiéndola en zonas verdes públicas y privadas y prohibiendo la limpieza de las calles con agua potable.
En Andalucía también viven una situación que empeorará si los meses siguen siendo más cálidos de lo habitual. En la provincia de Córdoba, el nivel tan bajo de los embalses ha provocado que el agua no sea buena para el consumo, mientras que en Axarquía se ha establecido un consumo máximo de 200 litros por habitante y día.