Devoluciones Black Friday 2023: plazos, requisitos y hasta cuándo se pueden devolver los productos
El 50% de los artículos que se compran en el famoso Viernes Negro son devueltos.
- Black Friday en directo hoy: todos los chollos y ofertas de Amazon
- Estas son las mejores ofertas de Amazon del Black Friday 2023
El Black Friday es el pistoletazo de salida de la gran temporada de compras del año. Las ofertas y descuentos del Viernes Negro en vísperas de la Navidad se han convertido en el gran atractivo para impulsar una jornada en la que el consumo se dispara.
Según las estimaciones del sector para este año, desde el Black Friday y hasta el final de las navidades se realizarán 108 millones de envíos —3,7 millones de envíos diarios—. Además, según el informe La sostenibilidad en el e-commerce actual, el impacto de nuestra decisión de compra, elaborado para el EAE Business School, el 50% de los artículos que se compran en el Black Friday son devueltos.
El auge de las compras en comercios online y la precipitación por aprovechar los descuentos están, seguramente, tras esas devoluciones que, al igual que en cualquier otra temporada, están avaladas por la legislación y los derechos del consumidor.
Desde el Ministerio de Consumo aclaran que "si el producto es defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, tiene derecho a su reparación o sustitución". Además, "en ese caso se puede devolver el producto y recuperar todo su dinero sin penalización".
Ahora bien, hay que recordar que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuando se trata de una compra presencial, los establecimientos comerciales no están obligados por ley a aceptar cambios o devoluciones si un producto no satisface al comprador. Solo están obligados a aceptar devoluciones si el producto presenta algún defecto.
Condiciones generales de devolución
En estos días, los comercios, tanto físicos como online, pueden aplicar algunas condiciones especiales respecto a su política de devoluciones, pero están deben estar bien anunciadas y advertidas a los consumidores. En cualquier caso, como norma general, se dispone de, al menos, 14 días para devolver el artículo.
Estas son las condiciones de devolcuión en algunas de las tiendas más populares:
Zara. El plazo para la devolución es de 30 días naturales, tanto online como en tienda física.
El Corte Inglés. Se dispone de 60 días naturales en productos de moda y ropa deportiva, accesorios, calzado. Se reducen a 30 días en muebles, menaje, textiles del hogar, iluminación y productos de moda Designers.
Amazon. El todopoderoso ecommerce ofrece la posibilidad de cambiar o devolver cualquier producto con descuento hasta el 31 de enero de 2024.
Mango. La firma catalana también ha fijado el plazo de sus devoluciones por 30 días.
Lo que sí hay que recordar es que en cualquier circunstancia es necesario el ticket o la factura de compra, donde además suelen estar detalladas las condiciones de cambio o devolución y las de garantía.