La desconocida historia tras uno de los 'hits' de Mercadona

La desconocida historia tras uno de los 'hits' de Mercadona

"Solo en ese caso podíamos sacar el producto".

Exterior de un supermercado Mercadona en Madrid.Cristina Arias/Cover

"Si hubiera cobrado un céntimo por cada paquete vendido ahora sería mil millonario". Esta afirmación es de Richard Morla, actual CEO de RUDO, una empresa de desarrollo de apps, pero que trabajó para Mercadona en el lanzamiento de las galletas rellenas de chocolate, las Rebuenas de Hacendado.

En una publicación de LinkedIn, Morla relata cómo fue aquella experiencia, en el que fue uno de sus primeros trabajos, "hace 17 años". "Mi función era idear y desarrollar nuevos productos dentro de la categoría en la que trabajaba: las galletas", cuenta.

Tras analizar "el mercado nacional e internacional en búsqueda de novedades y tendencias", se encargaban del lanzamiento de nuevas galletas o formatos tanto bajo marcas propias como marca blanca.

"Uno de nuestros clientes, Mercadona, estaba rehaciendo las reglas del juego de la distribución en España. Y nos decía a los proveedores que no querían más copias. Nos pedía desarrollar productos de mejor calidad que los líderes y con mejor precio. Buen reto", afirma.

Bajo esa premisa, se pusieron manos a la obra para desarrollar unas galletas rellenas de chocolate. Para ello, comenzaron trabajando "meses" para analizar "todas" las de este tipo existentes en el mundo, no sólo en España. 

Además de probarlas y analizarlas en laboratorio para obtener sus datos nutricionales, prepararon "catas a ciegas contra la galleta líder": "El objetivo era que al menos el 70% de los encuestados escogiera la nuestra sobre la original. Solo en ese caso podíamos sacar el producto". Tras cientos de pruebas, dieron en la tecla.

"Aunque han pasado más de quince años las Rebuenas siguen siendo una de las galletas más vendidas del mercado"

Según Morla, también dieron un paso más allá en el empaquetado y propusieron a Mercadona "crear un nombre". Él mismo lo desarrolló "en un ejercicio bastante tonto": se llaman rebuenas por la unión entre el "re" de rellenas y por la palabra "buenas".

"Aunque han pasado más de quince años las Rebuenas siguen siendo una de las galletas más vendidas del mercado", asegura el CEO, que señala que cada vez que pasa por el lineal se sigue acordando de todo el proceso. Puedes leer su publicación completa aquí.

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