De la euforia absoluta al fracaso histórico con el aceite de oliva

De la euforia absoluta al fracaso histórico con el aceite de oliva

Golpe inesperado.

Aceite de olivaGetty Images

Golpe inesperado con la campaña del aceite de oliva en la Comunidad Valenciana. Los resultados en Canal de Navarrés, uno de los motores del sector en dicha región, han pasado de buenas previsiones desbordantes a registros mínimos históricos. Todo ello en solo un año. 

Este complejo escenario que se describe en una información de Levante-EMV se produce tras el destructor impacto de la dana, la peor gota fría del siglo en España, que también ha castigado con dureza los cultivos. 

En dicha zona, las cooperativas de Anna, Bicorp, Bolbaite, Navarrés y Enguera unieron fuerzas para una cuestión que nunca se había producido antes. Derivaron todo lo que habían recolectado sus socios a Enguera, ante unos cálculos de que no alcanzarían ni el 10% de la producción esperada.

"De las peores campañas de la historia"

Según la mencionada información, en Campo Enguera registraron 360.000 kilos de aceitunas. De ellos, 285.000 kilos proceden de la propia cooperativa, mientras que los 80.000 kilos restantes son de esa alianza formada con las otras cooperativas. El presidente de Campo Enguera, Enrique Pedrón, describió la situación con una sencilla frase: "Ha sido una de las peores campañas de la historia". Para hacerse una idea, solo el año pasado habían facturado 5 millones de kilos de olivas, lo que equivale a cerca de 15 veces más.

Comentar:
comentar / ver comentarios