Cómo pedir el certificado digital sin salir de casa y desde el móvil
Ya no hace falta desplazarse a una administración para identificarse, aunque hay un pero.
Para muchas personas la obtención del certificado digital de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) suponía un trámite engorroso porque requería personarse en la administración para identificarse. Sin embargo, se ha dado un gran paso y ya es posible conseguirlo sin tener que desplazarse a ningún sitio.
Ya es posible solicitarlo gracias a la video identificación, aunque para ello es necesario utilizar, además del ordenador donde se vaya a instalar, un teléfono móvil. También hay que tener en cuenta una diferencia respecto al método tradicional: hay que pagar.
El servicio de vídeo identificación tiene un coste de 2,99 euros más impuestos. El certificado en sí no tiene coste.
Los pasos para obtener el certificado digital desde casa son los siguientes:
1. Instalar el software necesario: El llamado CONFIGURADOR FNMT-RCM que se puede encontrar aquí tanto para Windows como para Mac.
2. Solicitar vía web el certificado: La petición puede realizarse aquí. Tras el proceso, se debería recibir un email con un código de solicitud que será requerido en el momento de acreditar la identidad y a la hora de descargar el certificado.
3. Acreditación de la identidad con vídeo identificación: Se debe escanear con el teléfono móvil un QR que aparecerá en la pantalla del ordenador. "En un máximo de 2 días hábiles, su vídeo identificación será atendida y recibirá un correo de aviso aprobando o rechazando la misma", señala la FNMT.
4. Descarga del certificado digital: En caso de aprobarse la vídeo identificación e introduciendo el código de solicitud se puede instalar el certificado y, si se desea, realizar una copia de seguridad, como se recomienda.