Cómo enfriar la casa sin aire acondicionado
Trucos para evitar que entre el calor e intentar reducir la temperatura del interior de la vivienda.
El primer episodio de fuerte calor del verano está dejando máximas por encima de los 40ºC en algunas zonas de España y por delante quedan dos calurosos meses en los que no todo el mundo puede refugiarse bajo el aire acondicionado.
Según datos de Kronos Homes, en la mitad de los hogares españoles no hay acondicionado y en los que lo tienen, en dos de cada diez no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada utilizándolo.
De ahí la importancia de saber cómo conseguir una temperatura de confort adecuada en el interior del hogar sin necesidad de enchufarlo. Kronos Homes recomienda seguir estas cinco recomendaciones para ello:
1. Utiliza la ventilación natural a tu favor
Durante las noches, abrir las ventanas puede ayudar a la circulación de aire fresco, al contrario de lo que ocurre durante el día, cuando es necesario cerrar ventanas, persianas o cortinas para impedir la entrada de aire caliente.
La ventilación cruzada, que implica abrir ventanas en extremos opuestos de la vivienda, facilita la salida del aire caliente hacia el exterior. Este proceso puede ser aún más efectivo si se colocan ventiladores estratégicamente para ayudar a mover el aire caliente.
2. Bloquea la entrada de rayos solares
Para que así no se recaliente la vivienda. Las cortinas, persianas y toldos son los mejores aliados para bloquear la luz solar directa, y mejor si son de colores claros, porque reflejan la luz del sol en vez de absorberla.
En caso de tener jardín, también puede ser efectivo plantar árboles o instalar pérgolas con enredaderas que proporcionen sombra.
3. Revisa el aislamiento
Para evitar que el calor penetre en la vivienda hay que aislar paredes, suelos y techos, sobre todo si se vive en un ático.
Asimismo, conviene sellar las rendijas y los huecos de puertas y ventanas para evitar la entrada de aire caliente. Un buen aislamiento puede comenzar con la elección de vidrios tintados que absorben una parte de la radiación solar.
4. El agua, una aliada
El agua es un gran apoyo a la hora de refrescar la casa, ya que ayuda a absorber y dispersar el calor. En los interiores, la evaporación del agua puede enfriar el aire circundante. Utilizar un equipo de refrigeración evaporativa es una excelente manera de bajar unos grados la temperatura ambiente.
5. Electrodomésticos y bombillas eficientes
Los electrodomésticos pueden generar una cantidad considerable de calor. Apagarlos cuando no están en uso ayudará a mantener la casa más fresca y es aconsejable no usarlos, en la medida de lo posible, durante las horas más calurosas del día.
De igual manera, las bombillas tradicionales contribuyen a elevar la temperatura de las estancias, pero si se cambian por bombillas LED o de bajo consumo no solo se rebajará la emisión de calor, sino que también se consumirá menos energía.
Más trucos caseros contra el calor
Estas medidas se pueden combinar con esta selección de trucos sencillos de Kronos Homes para intentar lograr más frescor en la vivienda.
- Toallas húmedas: colgar toallas húmedas en las ventanas puede ayudar a enfriar el aire que entra en la casa. Resulta más efectivo en los días que corre brisa.
- Bañeras de agua: colocar un recipiente grande, como un barreño, lleno de agua fría contribuye a reducir la temperatura de una habitación. El agua se evaporará lentamente, enfriando el aire circundante.
- Ventiladores de techo: crean una agradable corriente que permite que la temperatura interior sea percibida como más baja de lo que realmente es.
- Sábanas de algodón: son más transpirables que las confeccionadas con otros tejidos y pueden ayudar a dormir mejor las noches que hace mucho calor.
- Andar descalzos sobre pisos fríos: quienes posean suelos de baldosas o de piedra pueden aprovechar que siempre están frescos para caminar descalzos y así rebajar la temperatura corporal.
- Disfrutar de plantas de interior: algunas, como el aloe vera o el ficus, contribuyen a que el mercurio no se dispare en el interior de la vivienda.
- Fabricar un acondicionador de aire casero: llenar un tazón con hielo y colocarlo frente a un ventilador hará que el hielo se derrita y el ventilador arroje un aire más fresco.
- Aprovechar las camas con dosel: las personas que tengan una cama con dosel pueden aprovechar la estructura para colgar sábanas húmedas que rebajen la temperatura de la habitación y permitan conciliar mejor el sueño.
- Usar colores claros en la decoración: pintar las paredes de colores claros, usar tejidos apagados para el sofá, la cama o los cojines, y elegir puertas y muebles blancos ofrece una mayor sensación de frescor.