La cesta ahorro de Eroski levanta sospechas
La asociación FACUA-Consumidores en Acción completa un análisis comparativo en más de un centenar de los mil productos que forman parte de la campaña del supermercado vasco contra la inflación.
El acuerdo entre el Gobierno de Emmanuel Macron y los supermercados en Francia para topar los precios de los alimentos básicos de la cesta de la compra precipitó al sur de los Pirineos unos cuantos anuncios de las grandes cadenas de distribución en España que, si bien anunciaban que no aplicarían las medidas francesas, sí desarrollarían una serie de acciones para abaratar las visitas de los españoles a sus establecimientos.
Uno de los primeros supermercados en adoptar medidas para rebajar algunos alimentos de la cesta de la compra fue Eroski. La cadena vasca de distribución alimentaria comunicaba una semana después del anuncio de Macron que bajaría el precio de hasta mil productos de su inventario, en el marco de la campaña La Cesta que Enamora.
"Más de la mitad de los productos que componen esta cesta no superan los 2 euros y 200 de ellos no superan el precio de 1 euro”, explicaba la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, en la presentación de la medida con la que querían contribuir a la lucha contra la inflación y, de paso, frenar la posible huida de clientes hacia el País Vasco francés, dónde los supermercados galos se frotaban las manos con el acuerdo del Gobierno de Macron.
Quince días después del desembarco de La Cesta que Enamora de supermercados Eroski, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha publicado en su web un informe en el que ha realizado un análisis comparativo en más de un centenar de los mil productos que están incluidos en la campaña y su principal conclusión es ilustrativa: tres de cada cuatro alimentos de la cesta de ahorro de Eroski no han bajado de precio.
"Tres de cada cuatro productos han encarecido o han mantenido su precio con respecto al que tenían a principios de enero, una vez repercutida la bajada del IVA a los alimentos afectados por esta medida del Gobierno", explica la asociación de consumidores en el estudio realizado a la cesta que enamora de la cooperativa vasca: 104 en total del millar anunciado por Eroski.
Entre las subidas, Facua destaca las que se registran en las verduras, la leche, el pan y las legumbres, mientras que las bajadas afectan, a juicio de la asociación, a aceites de girasol, frutas, quesos y algunas legumbres de marca blanca.
"Lo que hemos hecho es ajustar el precio de estos productos, confirmando que, entre productos de las mismas características, tienen el precio más bajo en Eroski", presumía la cooperativa vasca de distribución alimentaria en el lanzamiento de su campaña.
Una sentencia que Facua considera que falta a la verdad porque después de hacer una comparativa con los productos de La Cesta que Enamora que también se venden en otros seis supermercados -Carrefour, Alcampo, Mas, Dia, El Jamón y Mercadona-, la asociación concluye que "Eroski sólo tiene el mejor precio en siete de estos 20 productos".
Tampoco se salvan las marcas blancas. "De los 14 productos analizados, la cooperativa de distribución vasca sólo tiene el mejor precio con respecto a sus competidores en la garrafa de aceite de girasol de 5 litros, la cual tiene una promoción especial", indica Facua en su informe
Análisis de precios de 'La cesta que Enamora' de Eroski
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Análisis de precios ‘La Cesta que Enamora’ de Eroski hecho por FACUA