Bustinduy intentará, como Garzón, regular la publicidad de alimentos infantiles insanos
El Ejecutivo nunca dio el paso de llevarlo al Consejo de Ministros..
El titular de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, promoverá un real decreto sobre publicidad de alimentos no saludables dirigida al público infantil, algo que intentó aprobar el anterior ministro Alberto Garzón, pero que el Ejecutivo nunca dio el paso de llevarlo al Consejo de Ministros.
Esta será algunas de las medidas que impulsará durante su mandato Bustinduy, según ha señalado en la comisión de Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha anunciado un conjunto de normas, algunas de ellas para que los menores y adolescentes dispongan de herramientas para desarrollar hábitos de alimentación saludables.
Así, además de este real decreto, promoverá otro para el fomento de una alimentación saludable, en el que serán claves los resultados del estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España (Aladino), que se publicará en la segunda mitad de este año.
A estas normas se sumarán otras medidas en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición saludable y para avanzar en el cumplimiento del plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.
Pero además el ministro ha planteado otra batería de leyes en relación a su departamento en lo que se refiere al consumo, los consumidores, especialmente los más vulnerables, y al juego:
- Ley de Consumo Sostenible: para regular la promoción del derecho a la reparabilidad, la lucha contra el blanqueamiento ecológico o la protección contra las prácticas desleales. Una novedad en las políticas de consumo en España para generar nuevos modelos diferentes y para impulsar el compromiso de las empresas por mejorar sus prácticas e impactos sociales y medioambientales.
- Ley de mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos, cajas botín y dispositivos similares: estos sistemas, según el ministro contienen elementos equivalentes a los juegos de azar y, por eso, en el Ministerio intentará buscar fórmulas para proteger a los menores.
- Ley de Regulación del Juego para adaptarla al entorno digital y en la que se introduzca un sistema de límites de depósito conjuntos por jugador, como ya tiene instaurado el modelo alemán.
- Ley de Condiciones Generales de Contratación: se modificará la normativa de contratación para fortalecer los derechos de los consumidores, incidir en el consumo consciente, mejorar la transparencia y evitar prácticas abusivas, según ha comentado el ministro.
- Real decreto para regular el etiquetado en alfabeto braille y otros formatos: una medida que ha considerado clave para garantizar la accesibilidad universal a bienes y productos de consumo de especial relevancia, y que facilitará a las personas ciegas y con discapacidad visual ser personas consumidoras "de pleno derecho".
- Real decreto por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo: para mejorar este instrumento que permite a la ciudadanía resolver los conflictos y reclamaciones en materia de relaciones de consumo. Se digitalizará la Junta Arbitral Nacional y se fortalecerán las municipales y autonómicas.
Además de estas medidas ha anunciado otras, con las que se pretenderá poner el foco en la capacidad de inspección y sanción en materia de consumo para así velar por el interés general frente a empresas que busquen promover intereses "de parte".