Bosch, Siemens y Balay dan una lección en zona de emergencia por sequía

Bosch, Siemens y Balay dan una lección en zona de emergencia por sequía

BSH Electrodomésticos se compromete a reducir un 25% el consumo de agua en regiones en riesgo hídrico antes de 2025.

Plan Renove Aragón 2024, ayudas para comprar electrodomésticosGetty

BSH Electrodomésticos ha anunciado su compromiso de reducir el consumo de agua en un 25% en regiones con escasez de agua antes de 2025.

El compromiso de BSH con la sostenibilidad se refleja en su Informe de Sostenibilidad 2023, que destaca los logros y avances significativos en su compromiso por promover prácticas responsables con las personas y el planeta. En España, BSH aglutina un 26,5% de la cuota en valor del mercado español, y cuenta con una plantilla de más de 4.000 personas, así como con una amplia presencia industrial con cinco fábricas en el país.

La empresa ha logrado reducir el consumo de agua en sus fábricas de España en un 36% en los últimos siete años. Además, ha reducido en un 71% los residuos que deposita en vertederos, con el compromiso de disminuirlos por debajo del 1% en 2025.

BSH también se ha comprometido a que el 100% de la electricidad que consuma en el mundo sea verde en 2030. En España, el 100% de la electricidad que consume la compañía proviene de fuentes renovables desde 2017 y, en 2023, ya ha autogenerado el 7% del total de su consumo de electricidad, con el objetivo de generar el 15% en 2024.

La empresa sigue trabajando para reducir aún más sus emisiones impulsando la eficiencia energética en sus actividades productivas. En 2023, en España, ha conseguido que la huella de CO2 correspondiente al Alcance 1 y 2 fuera de 7.311 toneladas, un 2% inferior a la de 2022.

BSH también está trabajando para fomentar la reutilización de sus productos. Para ello, colabora con la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), quien desarrolla una labor social de inserción mientras repara electrodomésticos que vuelve a poner a la venta y les ayuda a financiar su actividad. Fruto de esta colaboración, en 2023, BSH envió más de 2.500 electrodomésticos a las entidades de AERESS, que suponen 128 toneladas de RAEE de las que se lograron reutilizar un 33%. Además, la iniciativa ha ayudado a la inserción de aproximadamente 20 personas en riesgo de exclusión a lo largo del año.

La fabricación de electrodomésticos altamente eficientes y su correcta utilización tiene un alto impacto en el ahorro de energía y agua en el hogar, además de combatir el desperdicio alimentario. BSH ha desarrollado la prestación “Asistente de Energía” en su aplicación ‘Home Connect’ que permite programar los electrodomésticos para que funcionen en las horas en las que la energía es más accesible. La compañía continúa mejorando la gama de lavadoras i-DOS, con dosificación automática de detergente y suavizante, que permiten reducir el consumo de agua hasta en 10 litros por ciclo de lavado y el consumo de detergente hasta en un 38%.

Por otro lado, la tecnología de bomba de calor en secadoras permite reducir el consumo de energía hasta en un 68% comparado con las secadoras de condensación convencionales; y en la gama de frigoríficos, se ha reducido un 33% la huella de carbono en el proceso de fabricación de los frigoríficos sostenibles de la marca Bosch.

Asimismo, la mejora en los sistemas de conservación puede contribuir a combatir el desperdicio alimentario. Naciones Unidas estima que entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, como el CO₂, están asociadas a los alimentos que no se consumen. En 2023, se lanzó en el mercado chino la tecnología Smart Hygiene System, desarrollada por el hub de innovación del Grupo BSH en España, que utiliza sensores para controlar la calidad del aire y la limpieza del frigorífico. Este sistema de higienización contribuye a reducir el desperdicio de alimentos y prolongar al mismo tiempo su frescura.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El agua es el bien más preciado de nuestro planeta, pero nos enfrentamos a una situación de riesgo hídrico en muchos lugares del mundo y, en concreto, en España, donde sin duda debemos tomar las medidas pertinentes para mitigar los efectos del cambio climático. Todo son pequeños pasos que tienen un gran impacto; por ejemplo, ahorrar agua en la cocina es más fácil de lo que uno imagina y es necesario desmontar falsos mitos. Muchas personas lavan a mano los platos, pensando erróneamente que así ahorrarán agua. Fregando a mano toda la vajilla, puedes gastar hasta 40 litros y, utilizando el lavavajillas, solo se gasta alrededor de 9 litros por ciclo. Cada minuto que el grifo está abierto, se desperdician de 5 a 10 litros de agua” explica Fernando Gil Bayona, director general de BSH Electrodomésticos España.