Basta de comida falsa: una nueva etiqueta de supermercado acaba con 10 alimentos más falsificados

Basta de comida falsa: una nueva etiqueta de supermercado acaba con 10 alimentos más falsificados

Una iniciativa ciudadana exige terminar con las "ambigüedades" y demandan que el etiquetado de los productos sea explícita y clara.

Mujer mirando el etiquetado del productoSDI PRODUCTIONS

Adiós  las comidas 'fake'. Ese es el principal objetivo de una iniciativa ciudadana que han bautizado como 'Stop fake food: origen en la etiqueta', con la que se pretende que todos los productos que encontramos en los supermercados cuenten con un etiquetado que asegure que los componentes de dichos de productos se corresponden con los más altos estándares de calidad.

Esta iniciativa, cuyos impulsores pretenden que sea escuchada en Europa, busca que los ciudadanos europeos cuenten con todas las garantías a la hora de poder elegir correcta y conscientemente los productos que contienen elementos de primera calidad, y acabar así con las ambigüedades que en ocasiones hacen dudar a los consumidores.

En estos momentos, la iniciativa ha sido aprobada por la Comisión Europea y los organizadores, de origen italiano, esperan recoger el millón de firmas necesario para que sea en Bruselas donde se decida si se da luz verde o no a su propuesta, y así incluirlo en la legislación para todos los países miembros de la Unión Europea.

Pero bajo esta petición, también se incluyen aquellos productos alimenticios que han sido importados por la UE, y se exige que expliquen de forma clara y sin ningún tipo de dudas si los productos cumplen con los estándares de calidad -también medioambientales-.

El motivo de esta iniciativa, además de la salud de los consumidores, responde también al fraude alimentario que perjudica enormemente a los agricultores europeos, por lo que también demandan más controles y rigor en las importaciones de productos que llegan a Europa.

Así, explican que es muy necesario "ampliar la exigencia de indicación del origen a todos los productos alimenticios para prevenir el fraude, proteger la salud pública y garantizar el derecho de los consumidores a la información",y también exigen que se deba "mostrar la referencia al país de origen o lugar de procedencia para evitar confundir aún más a los consumidores con el uso de referencias geográficas generales (UE, NO UE)'.

La normativa europea permite la "ambigüedad"

En contraposición, nos encontramos con el Código Aduanero de la Unión Europea, en el que se establece que "las mercancías en cuya producción intervienen varios países o territorios se consideran originarias del país o territorio donde hayan sufrido su última transformación o transformación económica sustancialmente justificada".

Según esta normativa, se considera como "origen", el país donde se encuentra la instalación de procesamiento, por lo que, según esta iniciativa, se cae en ambigüedades al mantener en el etiquetado 'lugar de procedencia', que en muchos casos no se corresponde con el 'país de origen'.

Por otro lado, también han solicitado que se prohíban las importaciones de alimentos elaborados con sustancias o métodos prohibidos en Europa, y que cuenta con el visto bueno de la Confederación Nacional de Agricultores Independientes -Coldiretti.

Dentro de la lista de productos más falsificados, según las estadísticas, se encuentran:

  • Aceite de oliva irgen extra
  • Queso
  • Miel
  • Café molido
  • Pescado
  • Azafrán
  • Vino
  • Queso parmesano
  • Alcohol