La última avalancha de alertas alimentarias involucra a una de las galletas más vendidas de Mercadona
La mayoría de advertencias van dirigidas a personas con alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
Este martes la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado hasta ocho alertas alimentarias en su página web y sus perfil de redes sociales para advertir a las personas alérgicas o con intolerancias.
Las primeras seis alertas se han emitido por la presencia de alimentos o trazas de ciertos ingredientes en estos productos, que suelen comercializarse como sanos pero que realmente no lo son, para evitar que aquellas personas que los hayan comprado se abstengan de consumirlo.
En concreto, las alertas son las siguientes:
- Posible presencia de trazas de gluten, sulfitos, mostaza y frutos de cáscara en la Harina de avena integral sin gluten de la marca FITSTYLE.
- Posible presencia de trazas de huevo, sulfitos, mostaza y frutos de cáscara en el producto Harina de Avena Cookie de la marca PROTELLA.
- Posible presencia de trazas de soja en el complemento BCAA+GLUTAMINE sabor STRAWBERRY ACID de la marca IRON SUPLEMENTS. Concretamente, en el lote X210224D.
- Posible presencia de trazas de mostaza en el complemento JUST ISOLATE WHEY 90% de la marca IRON SUPLEMENTS.
- Posible presencia de trazas de soja, sulfitos, mostaza y frutos de cáscara en el complemento CREATINE MONOHIDRATE PRO de la marca ZERONUTRITION.
- Posible presencia de trazas de mostaza y frutos de cáscara en el producto Harina integral de avena OATCELL, en varios sabores, de la marca PROCELL.
Horas después, a última hora de la tarde, la AESAN volvía a emitir una nueva alerta, también relacionada con problemas de etiquetado y que afecta a unas galletas muy vendidas en Mercadona. Concretamente, a las GALLETAS MARÍA SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA de la marca Hacendado.
La agencia ha advertido de "presencia de proteínas de la leche en galletas", por lo que las personas alérgicas a las proteínas de la leche deben tener especial cuidado en no consumirlas. La alerta va asociada al lote 29/05/25 060 20:52 1 y ha sido notificada a través de las autoridades de la Comunidad Valenciana.
Además, la AESAN ha emitido una alerta por "presencia de Salmonella en brotes germinados de alfalfa". Concretamente, se trata de los brotes de alfalfa de la marca Tugas, específicamente el lote 5140012S106E con fecha de caducidad 03/05/2024.
La agencia ha pedido a los que ya tengan en casa estos brotes que no los consuman y ha informado que se ha notificado a los comunidades —principalmente Galicia y Cataluña— para que se retiren "los productos afectados de los canales de comercialización".