Amazon pone el freno en España
La compañía ha paralizado sus planes de expansión en el país.
El gigante del comercio online Amazon ha frenado su expansión en España. Después de anunciar que alquilarán el tercer centro logístico que pretendían crear en Aragón, ubicado en el polígono Centrovía de la localidad de La Muela (Zaragoza), también han anunciado, según recoge El Periódico, que no tienen "fecha prevista de apertura" para las plantas de Siero (Asturias) y Badajoz.
Esto tiene una importante repercusión a nivel de empleo ya que estos centros logísticos esperaban crear 4.000 empleos por parte de la compañía. De ellos, 1.500 trabajadores iban a ubicarse en en La Muela, 2.000 en Siero y 500 en Badajoz.
Además, estas decisiones, tal y como recuerda el citado medio, se suman a las recientes de suspender la construcción de otros tres centros logísticos en Reus (Tarragona), Celrà (Girona) y Oiartzun (Álava) y de cerrar los de Paterna (Valencia) y Martorelles (Barcelona), cuyos empleados fueron reubicados en Picassent (Valencia) y Zaragoza.
La empresa de Jeff Bezos cuenta en España con 40 espacios, especialmente concentrados en Madrid y Cataluña, aunque estas decisiones probablemente vengan a raíz de la caída generalizada de la demanda en Europa.
De estos centros, la compañía distingue cuatro tipos, tal y como recoge Idealista: los centros logísticos en los que se almacena inventario; los centros de distribución; las estaciones logísticas, y los almacenes Amazon Fresh, dedicados a alimentación
En total, Amazon cuenta con 22.000 empleados en España y, según la web inmobiliaria, pretende aumentar hasta los 25.000 puestos de trabajo hasta 2025. Sin embargo, a pesar de las cancelaciones de centros logísticos y los cierres, sus planes pasan por abrir nuevos centros en Extremadura, Asturias o Málaga.