Este es el alimento más disparado por la inflación y hay 3 grandes motivos
Muy, muy grandes.
Malos tiempos para lo dulce. El azúcar se ha convertido en un producto de moda en los supermercados... para mal.
Como recoge EFE, este producto básico se ha encarecido hasta un 52%, con una tendencia mantenida en los últimos meses. Añade la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO) que desde enero ya ha aumentado un 6,9% su coste.
No es únicamente un problema para la cartera de millones de consumidores. Es un asunto clave para la industria alimentaria, con fuertes efectos sociales y ambientales por el alto número de trabajadores que conlleva su producción.
La guerra en Ucrania, la devastación de sus campos y el bloqueo de sus exportaciones afectan como ya se sufre desde hace más de un año, pero no es el único motivo. España es un país deficitario en producción azucarera y depende en gran medida de lo que ocurra en el resto del mundo, tal y como cita El Economista. Así, son tres los (muy) grandes motivos.
Ante la posición de España, la FAO mira a India, segundo mayor productor mundial, y ahora castigada por las condiciones climáticas, lo que ha hecho reducir severamente sus exportaciones.
Brasil es otro foco de justificación para el aumento de precios. Es, a un tiempo, el mayor productor mundial, con mucha diferencia, de este producto, pero también lo es de etanol, un biocombustible que tiene al azúcar como ingrediente clave. El crecimiento sin control de los precios energéticos y del petróleo, la demanda de este carburante se ha disparado, lo que eleva a su vez el precio del azúcar.
China también juega su papel, con una demanda disparada de azúcar tras salir de la pandemia del coronavirus en un contexto de crisis climática internacional.