Alertan de los motivos detrás de la retirada masiva de freidoras de aire
Aunque suelen ser defectos de fabricación, también el mal uso puede entrañar riesgos.
Es el electrodoméstico rey de los hogares de nuestro tiempo. Se trata de las freidoras eléctricas, esas que facilitan una dieta carente de fritos, con casi el mismo sabor pero mucha menos grasa.
A estas alturas, en el mercado podemos encontrar un completo catálogo de calidades y precios. Pero al mismo tiempo, se han comunicado fallos y averías que han hecho saltar las alarmas por provocar quemaduras, sobrecalentamiento e incluso pequeños incendios.
En marzo fueron retiradas más de 280.000 unidades de la marca Insignia y en enero de 2024, Newair se vio oblidgado a retirar 11.750 freidoras de aire Magic Chef.
Las causas por las que estas freidoras fueron retiradas varían y van desde el sobrecalentamiento de los cables, la rotura de componentes mientras el dispositivo está en funcionamiento, el sobrecalentamiento de la puerta y el vidrio, con la consecuencia casi inevitable de que sus componentes se quemen y se derritan.
Y aunque la mayoría de las veces estos electrodomésticos se incendian por defectos de fabricación, en ocasiones también sucede por errores de uso, como llenar demasiado la canasta, no dejar espacio entre la comida y el ventilador o no limpiar el fondo de la freidora, donde quedan aceites, grasas o migas inflamables que pueden quemarse.