Alerta alimentaria por este conocido superalimento en España
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha dado la alerta.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha lanzado la alerta este viernes sobre un conocido superalimento: la cúrcuma. Las autoridades sanitarias habrían detectado la presencia de Salmonella, la bacteria causante de la salmonelosis, en una cúrcuma procedente de España con materia prima de India y que se iba a distribuir en todo el país.
La alerta ha sido publicada a nivel europeo después de que la bacteria fuera detectada en un "control oficial en el mercado".
El Rasff ha calificado el riesgo como "grave" y ha ordenado "informar a los destinatarios" de esta especia para que eviten la distribución a los consumidores.
La Salmonella se encuentra en productos poco cocinados, especialmente carne o huevos, pero también aquellos que hayan estado expuestos, por ejemplo, a aguas contaminadas.
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Entre sus síntomas, tal y como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se encuentran "la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos".
Tras la ingesta, los síntomas aparecen entre las 6 y 72 horas siguientes y suele durar de 2 a 7 días. Los síntomas, según la AESAN, son "relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico".
Sin embargo, en casos de deshidratación grave, especialmente en niños y ancianos, puede entrañar más riesgos. Asimismo, desde la AESAN apuntan que "la infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis".