Alemania anuncia la venta de leche más sana producida sin animales
El truco está en el uso de técnicas similares a las empleadas en la creación de la carne sintética en el laboratorio.
Es leche, pero nadie la ha ordeñado de una vaca, oveja o cabra. Tampoco es una bebida vegetal, aunque sea lo primero que le viene a la cabeza a alguien que descubre que en su proceso de elaboración no han participado animales. Es, sencillamente, un producto lácteo creado en un laboratorio a partir del cultivo de células, una técnica similar a la aplicada en la creación de la carne sintética y que se venderá en Alemania en cinco años.
De acuerdo con Senara, la empresa de biotecnología germana que asegura haber encontrado la fórmula para producir "leche fuera de la vaca", asegura que los consumidores podrán comprar en 2028 un producto que, según el portal Bichos de Campo, mantiene todos los nutrientes que aporta el alimento natural.
Para producir este producto lácteo en el laboratorio, la empresa alemana ha recurrido una técnica de cultivo de células relativamente novedosa: en lugar de extraerlas de la vaca, lo hacen directamente de la leche. Hasta ahora, los investigadores estimulaban las células aisladas de las glándulas mamarias de una vaca para que recuperasen su función principal: producir un líquido blanco como el que consumen cada día millones de personas. Senara va a un paso más allá y de ese líquido obtiene nuevas células a las que "se les propicia un ambiente, temperatura y nutrientes adecuados para que se multipliquen y crezcan", explica la fundadora y directora del proyecto, Svenja Dannewitz.
"Esto hace que su producción sea más rentable en comparación con la carne cultivada. Lo que significa que con nuestra tecnología podemos abordar realmente el mercado masivo de leche animal. La leche que producimos no contiene organismos genéticamente modificados, por lo que no tenemos que recurrir a la edición génica para lograr los objetivos”, señala la responsable de Seara al portal Food Navigator.
La compañía alemana tiene la intención de, además de leche de vaca, producir en el laboratorio otras bebidas lácteas procedentes de animales como búfalos, bisontes, burros, cabras y ovejas. La idea es la de conseguir producciones más sostenibles, que garanticen el bienestar del animal y que resulten más digeribles, incluso para personas con alergias o intolerancia a la lactosa.