Advierten de una nueva forma de timar con el pulpo en restaurantes

Advierten de una nueva forma de timar con el pulpo en restaurantes

Esta vez, las autoridades portuguesas han 'cazado' a los tramposos.

El pulpo, uno de los platos más típicos de la cocina gallega.Getty Images

Un auténtico manjar para muchos comensales y un capricho para no pocos dado su alto precio. El pulpo aparece como uno de los grandes reclamos de las cartas de bares y restaurantes... aunque no siempre sea 'oro todo lo que reluce' con este cotizado animal.

Desde Portugal llega un aviso de estafa con el pulpo como reclamo principal. Tal y como informa el medio nacional Expresso, la Autoridad de Seguridad Económica y Alimentaria (ASAE) ha decomisado hasta 18 toneladas de pulpo y carne de cerdo tratadas para su 'engorde' en una unidad industrial de la zona central.

El truco del que advierten las autoridades lusas es que los responsables dejaron grandes cantidades, tanto de pulpo como de cerdo, sumergidos hasta tres días en agua y añadiéndoles sal y aditivos alimentarios. 

De acuerdo con ASAE, esta práctica fraudulenta permitió que ambos alimentos aumentaran de peso para obtener un beneficio económico más ventajoso. En el caso del pulpo osciló entre 22 y 70%, mientras que el cerdo alcanzó un 42% más de peso, detalla el periódico portugués.

El embargo, que supera los 115.000 euros, alcanza a 18 toneladas de cefalópodos, que tenían por destinos tanto el mercado luso como el europeo.

Además de la trampa del 'engorde', las autoridades han detectado otras irregularidades que afectan al etiquetado, que omitía datos como la fecha de congelación o añadía aditivos. Incluso había numerosos pulpos cuya fecha de consumo se había rebasado en cerca de un año.