Advierten de la baja de calidad del aceite de oliva y el truco para detectarlo

Advierten de la baja de calidad del aceite de oliva y el truco para detectarlo

El nombre popular con el que muchas veces se hace referencia al aceite de oliva, "oro líquido", no se refiere solo al color, también a los altos precios. 

Aceite de oliva.Getty Images/iStockphoto

El nombre popular con el que muchas veces se hace referencia al aceite de oliva, "oro líquido", no solo es una metáfora de su intenso color dorado para destacar su gran valor dietético y los beneficios que aporta a la salud. El apodo también refleja, ahora con más sentido que nunca, los altos precios de algunos en los lineales del supermercado.

La escalada del precio del aceite de oliva en los últimos meses, es un problema complejo con múltiples causas (la reducción de la cosecha, el aumento de los costes de producción, la guerra en Ucrania...) que requieren medidas a corto y largo plazo. 

En este contexto de crisis del precio del aceite, además, la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest advierte de la presencia de sustancias nocivas en algunos aceites, como plastificantes y aceites minerales, según la página web del canal de televisión alemán Sat.1. Y da las pautas para elegir el aceite con más calidad. 

En primer lugar, destaca los aceites que los siguientes nombres: aceite de oliva virgen extra y virgen extra. Estos, según remarca, son aceites de oliva de máxima calidad. La acidez de estos productos es inferior al 0,8% e indica una cosecha y un prensado especialmente cuidadosos. Y apuntan que cuanto menor sea el grado, mayor será la calidad.

A la hora de comprarlo, también recomiendan optar por aquellos con un sello de calidad DOP, que significa Productos con Denominación de Origen Protegida, lo que garantiza que la producción, el procesamiento y la fabricación del aceite provienen de una región. Además, recomiendan 

Además, agregan que, al igual que el vino, el sabor del aceite de oliva cambia con cada cosecha, por lo que recomiendan realizar un seguimiento de las pruebas anuales para obtener los mejores productos. El precio es otro indicador de la calidad, aunque no es infalible, conviene sospechar de precios exgeradamente altos y también de los bajos. 

La madurez es otro punto a tener en cuenta. Un buen aceite de oliva se prensa en frío un día después de la cosecha a un máximo de 27 grados. Para productos de la categoría de calidad más alta, se deberá anotar la mención: "Directamente de aceituna mediante procesos exclusivamente mecánicos".

El origen debe estar siempre indicado en la etiqueta o envase del aceite de oliva, así como la variedad de aceite de oliva utilizada. Si falta esta información, se puede suponer que se trata de una recopilación, la llamada cuvée, de diferentes empresas, lo que perjudica la calidad. Finalmente, en cuando a la cosecha, conviene fijarse en que las aceitunas proceden del año en curso, ya que la calidad del aceite disminuye con el tiempo.