Adiós a tomar café todos los días: alertan de las tres amenazas que dispararán una salvajada los precios

Adiós a tomar café todos los días: alertan de las tres amenazas que dispararán una salvajada los precios

Que China se haya colocado como el séptimo país consumidor de café del mundo es uno de los motivos.

CaféGetty Images

Si la subida sin freno del precio del aceite de oliva ha sido una pesadilla durante estos dos últimos años, ahora que la estabilización y la bajada parece una realidad el aumento del precio del café le coge el relevo en la cesta de la compra.

Así lo ha advertido el presidente de Lavazza, uno de los grupos empresariales cafeteros más importantes: “Nunca hemos visto un aumento de precios tan grande como el que estamos viviendo ahora”.  Según Giuseppe Lavazza, su coste se mantendrá “muy alto” y es poco probable que baje hasta mediados del próximo año.

Según el diario The Guardian, para los consumidores del Reino Unido el incremento ya se ha traducido en un 15% más y se prevé que pueda aumentar hasta un 25% durante el próximo año.

Los motivos de esta subida brutal son varios: la economía, las malas cosechas en Brasil, Vietnam y Colombia por el clima, y los ataques a barcos en el Mar Rojo por donde llega el café de Vietnam e Indonesia.

Otro hito que está haciendo tambalear este mercado es que China se ha convertido en el séptimo país consumidor de café del mundo y su demanda repercute en el resto de países europeos.

En definitiva, el panorama que se dibuja es una tormenta perfecta que tensiona el mercado y que para el consumidor se traduce en un aumento sin fin de su precio.