Adiós a las bebidas energéticas: investigadores chinos cambian lo que sabíamos sobre la taurina

Adiós a las bebidas energéticas: investigadores chinos cambian lo que sabíamos sobre la taurina

Los científicos argumentan que no sólo no tiene un efecto protector sobre el corazón, sino que puede estar relacionada con ataques cardíacos. 

Una mano sosteniendo una lata de bebida energética.Getty Images

Un grupo de investigadores de China están cambiando lo que se creía saber sobre la taurina, utilizada en bebidas energéticas. Los científicos argumentan que no sólo no tiene un efecto protector sobre el corazón, sino que puede estar relacionada con ataques cardíacos, según ha informado el medio griego Olympia.

La investigación, publicada en la revista científica Journal of Exploratory Research in Pharmacology por institutos de investigación de la ciudad de Nanjing, concluye que la taurina desestabiliza las placas de ateroma de las arterias, lo que en algunos casos puede provocar un paro cardíaco o un derrame cerebral.

Se observa que la placa aterosclerótica parece un bulto que se crea dentro de una arteria por la acumulación de grasa. Si la placa aterosclerótica se rompe, acaba en el torrente sanguíneo, a través del cual puede llegar a las arterias del corazón o del cerebro y obstruirlas. Por tanto, se provoca un infarto (ataque cardíaco) o un derrame cerebral, respectivamente.

La investigación china encontró inicialmente que la taurina reducía el tamaño de la placa aterosclerótica en las arterias de animales de laboratorio y parecía tener efectos protectores sobre el corazón y el cerebro, según agrega el mismo medio. 

Tras continuar con el estudio, sin embargo, se descubrió que la taurina desestabilizaba las placas ateroscleróticas que quedaban en las arterias, aumentando el riesgo de que se rompieran.