Actualizan el pronóstico del precio del aceite de oliva para las próximas semanas
Las previsiones son tranquilizadoras de cara al consumidor.
La asociación de envasadores y refinadores Anierac, junto a la patronal encargada de la exportación Asoliva emitieron un comunicado conjunto en las últimas horas en relación a las informaciones que apuntaban a que el desabastecimiento de aceite eran una posibilidad cercana.
Según ambas compañías, esta situación no tendrá lugar durante este año y han asegurado que el sobrante de la campaña pasada ha sido de "entre 235.000 y 250.000 toneladas", por lo que no hay ninguna posibilidad de que ese escenario se produzca: "Con eso se garantiza el suministro hasta la nueva cosecha de octubre", ya que supone un 35% de todo el aceite producido, de acuerdo a la información de ElEconomista.
Ambas han coincidido en que, por lógica, el precio del aceite en origen no debería aumentar más ya que aseguran que la "oferta y la demanda están equilibradas. De igual modo y tal y como marca la Ley de la Cadena de 2021, los precios de venta no pueden ser nunca inferiores a los de adquisición de olivareros.
Encarecimiento de hasta un 40%
Durante este último año el precio del aceite de oliva ha experimentado una subida de un 40%, y pese a ello ambas sostienen que se han reducido los márgenes en el sector, mientras los agricultores veían encarecidos los seguros, fertilizante, abono, carburante, etc.
Junto a ese problema, también apuntan a los efectos de la sequía tan acentuada vivida este año para las cosechas, señalando que ha habido "una merma de unas 660.000 toneladas". Actualmente apunta a que la producción mejore durante este año, aunque insuficiente".