Cómo seguir ayudando a Valencia: maneras de contribuir y no sólo económicamente

Cómo seguir ayudando a Valencia: maneras de contribuir y no sólo económicamente

Instituciones y vecinos han emprendido multitud de iniciativas con las que seguir mandando ayuda a los damnificados por la DANA.

Paiporta, este juevesHazhard Espinoza Vallejos vía Getty Images

Desde que se han conocido las consecuencias de los efectos que tuvo la DANA en su paso por Valencia se ha desencadenado una reacción en todo el país en forma de multitud tipos de ayuda. La manera que han encontrado muchos de hacerlo es a base de donativos tanto económicos como de comida y productos que hacen falta en el lugar; otros han preferido trasladarse hasta allí y poner a disposición de las circunstancias sus vehículos o su fuerza de trabajo.

Desde la Federació d' Associacions veïnals de València han insistido en la importancia de coordinar y concentrar los distintos tipos de ayuda, de tal manera que todas puedan ser efectivas y evitar los colapsos. Por eso, desde fuera de la ciudad de Valencia han recomendado emplear las vías de donación que ha emprendido la propia Generalitat. 

Por otro lado, para las organizaciones que vayan a enviar donaciones, han habilitado espacios para recibirlas y proceder a su distribución. Asimismo, dados los problemas de colapso y movilidad han recomendado contactar con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) Teléfono 112, para que sea este organismo el que dé las instrucciones pertinentes sobre cómo llegar y descargar. 

Pero la donación no es la única forma de ayudar. Se han abierto multitud de canales para ello y la asistencia que se puede dar en una situación así puede ser prestando (los especialistas) atención psicológica, ayudando a administrar los recursos o, incluso, contribuyendo con el comercio local. En cualquier caso, siempre conviene comprobar antes si se trata de un canal seguro y que la ayuda va a llegar.

Ayudar como voluntario

En los últimos días han surgido distintase iniciativas vecinales y particulares para trasladarse a Valencia a ayudar en la medida de lo posible. Desde la Generalitat Valenciana están organizando esta predisposición y ofreciendo autobuses para acercar a las personas voluntarias a los lugares en los que se precisa esa contribución. Para ello, hay que inscribirse en la web de la institución, donde están haciendo lo mismo con los voluntarios sanitarios.

Estos últimos deberán rellenar un formulario en el que precisarán, además de sus datos de contacto, qué tipo de perfil sanitario son, así como la zona en la que podrían desempeñar el voluntariado.

Vías para ofrecer y encontrar ayuda

Para poder atender peticiones de socorro o de cooperación concretas, se han creado una serie de plataformas en las que encontrar tanto ofertas como demandas de ayuda. Una de ellas es Ayuda Terreta. Se trata de un portal web en el que se están inscribiendo tanto personas que necesitan asistencia como aquellas que pueden proporcionarla.

Todas estas solicitudes se encuentran colocadas sobre un mapa de la zona, para que sea más sencillo poder saber donde se precisan más o menos manos que acudan a ayudar. Se encuentra disponible aquí.

Y esta no es la única. René y Juanfran, estudiante en la Universitat Politècnica de València (UPV) y profesor de programación, han ideado Tu coche DANA. Se trata de una web con la que buscan ayudar que las personas que han perdido su vehículo durante las inundaciones lo encuentren.

En la misma, disponible a través de este enlace, el que vea un coche por la calle, puede registrarlo rellenando el formulario que la propia web ofrece detallando la ubicación. Y aquel o aquella que haya perdido su auto puede buscarlo en la misma plataforma.

Por otro lado, desde GuruWalk han ideado Anem! (que significa "vamos" en valenciano), una aplicación con la que encontrar usuarios que vayan a hacer un viaje a destinos próximos. De esta manera, voluntarios se pueden organizar para llegar en conjunto al mismo lugar y vecinos de las zonas próximas a la inundación pueden moverse con mayor facilidad, dado que el transporte público se encuentra inoperativo.

Apoyo al comercio local

Muchos pequeños negocios han sufrido los efectos de la DANA. Es el caso de las librerías, donde, además del propio establecimiento, el inventario también ha quedado dañado. Es por eso que, de cara a seguir ofreciendo stock a sus clientes, algunas de estas tiendas han habilitado la compra por Internet.

Algunas de esas librerías son Bufanúvols (Catarroja), La Moixeranga (Paiporta), Llibrería Trencadís (Alzira), Somnis de Paper (Benetússer) y Nova Llibres (Torrent), entre otras. 

La iniciativa de comprar en los próximos meses, incluso de cara a la Navidad, se ha compartido sobre todo a través de las redes sociales. Rostros conocidos de distintas esferas de la cultura han apoyado esta idea, entre ellas, la finalista del premio Planeta, Beatriz Serrano

Prestar ayuda psicológica

Las consecuencias de las inundaciones también han tenido un impacto psicológico, así que se están organizando equipos de voluntarios para prestar ayuda en este ámbito a aquellos y aquellas que lo necesiten. Una de las maneras de hacerlo es desde el Collegi Oficial de Psicologia de la Comunidad Valenciana. En su página web han habilitado un formulario para los profesionales colegiados y colegiadas que quieran prestar asistencia voluntaria. 

Los colegios de psicólogos del resto de España también han habilitado servicios. El de Melilla ofrece a un grupo de psicólogos expertos en situaciones de emergencia las 24 horas del día a lo largo de toda la semana que atenderán a quien lo precise a través de videoconferencia. Desde Castilla-La Mancha, ofrecen ayuda telefónica (a este número: 665 65 84 72) de lunes a domingo desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas. 

Asimismo, todo aquel que se quiera prestar voluntario también puede hacerlo a través de Ayudana.org. Basta con rellenar el formulario que hay disponible en su página web, a la que también pueden acudir las personas afectadas que consideren que necesitan atención psicológica. 

¿Y qué podemos hacer con los niños y jóvenes?

Muchos niños y muchas niñas han visto cómo sus vidas cambiaban de un día para otro. Es por ello que han surgido distintas iniciativas enfocadas especialmente en ellos con las que contribuir. Una de ellas es DANA Kids, un proyecto ciudadano que busca cuidar de los más pequeños de las casas mientras continúan las tareas de limpieza de los pueblos.

También están comprando juguetes. La campaña solidaria JuguetesDANA está recogiendo donaciones y también ha emprendido una recaudación para poder adquirir más.

Tanto para poder proporcionar a aquellos que lo necesiten productos de primera necesidad, como ayuda psicosocial, Save The Children es otra de las organizaciones que acepta donaciones. Y, desde el Ministerio de Juventud e Infancia, han proporcionado una serie de consejos para dotar de apoyo emocional a los más jóvenes.

Ayuda para los animales

Muchos animales han quedado también desamparados tras las inundaciones. Refugios y protectoras, además, también han sufrido daños y, según ha informado la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales a través de su perfil de Instagram, aceptan donativos. 

La fundación afirma que necesitan mantas, pienso, areneros, casetas, productos de limpieza, latas de comida, sábanas, toallas, material sanitario y comederos. Asimismo, precisan voluntarios y voluntarias que ayuden en las tareas de limpieza y reconstrucción, además de casas de acogida para los animales que ya no puedan volver con sus dueños. 

Desde el Grupo de Especialistas en Medicina del Comportamiento Animal (GEMCA), han difundido una serie de instrucciones para las familias que acojan a perros y gatos tras una situación de emergencia como ha sido la DANA. El primero de ellos pasa por proporcionar a los animales un entorno "seguro y tranquilo", en el que puedan "sentirse protegidos y seguros". 

También indican que puede ser bueno para ellos el establecimiento de rutinas, respetar su espacio y jugar con ellos, entre otros tantos consejos que han compartido en su página web.

Conciertos solidarios

El mundo de la cultura también se ha solidarizado con lo ocurrido. Entre los próximos 11 y el 13 de noviembre se van a celebrar en Burgos, Madrid, Barcelona, Donosti, Granada y otras tantas ciudades varios conciertos cuyos beneficios irán destinados de manera íntegra para ayudar a las víctimas de la DANA.

Entre los artistas que participarán se encuentran Cariño, El Coleta, El Drogas y Mushkaa, entre otros muchos. El precio de las entradas oscila entre los 15 y 20 euros y se pueden adquirir a través de la aplicación DICE, "que no cobrará comisión y asumirá los costes de transacción para asegurar que el 100% de lo recaudado llegue a su destino", aseguran desde la organización, que también ha abierto una Fila 0.

Y esta no ha sido la única iniciativa musical. El próximo 24 de noviembre, el madrileño Wizink Center acoge otro concierto cuyos beneficios irán destinados a apoyar a los damnificados por la DANA. Al escenario se subirán Amaral, Rozalén, Hijos de la Ruina (Natos, Waor y Recicled J) y Vanesa Martín, entre otros tantos artistas.

Donaciones económicas

Hay quien prefiere contribuir a la causa económicamente. Para estos casos, hay habilitadas distintas opciones. La propia Generalitat Valenciana ha abierto una cuenta solidaria en la que, por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional "con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros", según recoge el organismo autonómico. El número de cuenta es el siguiente: ES94 0081 0693 61 0002423445.

Asociaciones como Banco de Alimentos de Valencia, Intermón Oxfam, Acción contra el hambre, Educo y Cáritas, entre otras también admiten donaciones.

Por su parte, desde la propia Comunidad Valencia, la Federación Llull ha impulsado otra campaña cuyo objetivo pasa por reconstruir los distintos espacios culturales y educativos de la comunidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es