Cómo está el patrio: Sánchez y los reyes acuden al 12-O en plena tormenta de escándalos

Cómo está el patrio: Sánchez y los reyes acuden al 12-O en plena tormenta de escándalos

El presidente del Gobierno se enfrenta a su tercer año de abucheos, mientras Felipe y Letizia intentan escapar de los comprometidos audios del emérito.

Los reyes y Pedro Sánchez, en el desfile del 12 de octubre de 2022Getty Images

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de su hija Leonor, presidirán este sábado el desfile militar del 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad. Un acto en el que participarán más 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y donde también se exhibirán un total de 166 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos. 

Una de las novedades de este año del desfile será la exhibición de la bandera de Naciones Unidas, como guiño a los militares españoles actualmente desplegados en el exterior y, muy especialmente, en Líbano. Además, la paridad se hará cada vez más visible con la inédita participación de mujeres de Salvamento Marítimo. Según ha informado el organismo, buscan hacer visibles a las mujeres cuya misión es "salvar la vida en la mar, el control del tráfico marítimo y la lucha por unos mares limpios".

En la parte estrictamente política, se espera la asistencia del presidente, Pedro Sánchez, del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y miembros del Gobierno. Pero la gran novedad de este año será la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, rompiendo así con 14 años de ausencia de esta autonomía en los festejos del 12-O. De hecho, entre los presidentes regionales, sólo faltarán a la cita el de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales.

  Felipe VI y Salvador Illa, el pasado 18 de septiembre en ZarzuelaEuropa Press via Getty Images

Con una previsión de lluvia que podría amenazar el normal desarrollo del desfile, Sánchez se enfrenta también a los abucheos y pitos que probablemente recibirá por parte del público, como ya ha ocurrido en los dos años previos. De hecho, en 2023 tuvo que escuchar gritos como "¡Dimisión!" o “Que te vote Txapote” a su llegada mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era muy aplaudida.

Felipe, Letizia y Leonor, bajo la sombra de los audios del emérito

El rey Felipe también acostumbra a ser recibido con una ovación cada 12 de octubre, una de las fechas marcadas a fuego en el calendario de la familia real y una de las pocas ocasiones en las que se puede comprobar cómo los miembros van entrando y saliendo de la institución. Desde que Felipe VI subió al trono en 2014 son los reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, quienes ocupan la tribuna real, que este sábado centrará gran parte de las miradas.

Felipe, Letizia y Leonor asistirán al desfile militar en un momento convulso para la institución, después de que se publicaran las imágenes del rey Juan Carlos con Bárbara Rey y los audios en los que el emérito comentaba con la artista intimidades de su relación con la reina Sofía, pero también cuestiones de Estado.

La emérita reapareció en público este lunes con rostro serio, vistiendo un traje de chaqueta negro y un broche regalado por Franco y con gran peso en la agenda de Casa Real. Durante el acto, la reina Sofía recibió el apoyo de la ministra Margarita Robles, que quiso tener un gesto con ella.

“Estamos con usted, con ese apoyo que siempre ha prestado a las Fuerzas Armadas. Ha sido siempre un ejemplo de entrega y de solidaridad”, expresó la titular de Defensa en un comentario que se ha interpretado como un guiño en medio del huracán que azota Zarzuela estos días.

Las palabras de la ministra han sido muy comentadas, pero todavía más las de Felipe González, que espetó que no tiene “ni puta idea” de los audios, a pesar de que fue presidente del Gobierno durante catorce años.

Mientras media España comentaba las nuevas revelaciones sobre él, el emérito disfrutaba en Sanxenxo de quince días de regatas en los que llamó la atención un momento particular: su encuentro con los reyes y Leonor apenas dos días después de que se publicaran las imágenes besándose con Bárbara Rey.

  El rey emérito, de camino a la Escuela Naval para verse con LeonorEFE

Felipe y Letizia se desplazaron hasta Galicia para ir a una cena por el 40º aniversario de la promoción del rey en la Escuela Naval y aprovecharon para visitar a su hija en Marín. Según confirmó Zarzuela a EFE, el emérito pidió “ver a su nieta”, ante lo que los reyes accedieron y los cuatro se reunieron en un encuentro “breve y privado” del que no han trascendido más detalles ni imágenes.

El encuentro es significativo porque Casa Real había intentado hacer evidente la separación entre las figuras de Leonor y el emérito. De hecho, el rey Juan Carlos no estuvo presente en la jura de la Constitución de la princesa y solo acudió a la fiesta privada posterior en el palacio de El Pardo. Abuelo y nieta no se veían desde entonces.

  Felipe VI, Letizia y Leonor, en Galicia.GTRES

Leonor, de nuevo protagonista

Después de casi dos meses en la Escuela Naval de Marín, la princesa Leonor volverá a ser una de las protagonistas de la mañana. La expectación es menor que hace un año, cuando la heredera acudió al desfile por primera vez vistiendo uniforme militar, pero cualquier paso de la futura reina se miran siempre con lupa.

Leonor seguirá el desfile desde la tribuna con sus padres y, al contrario de lo que decían algunos rumores, no desfilará. Sí lo harán algunos de sus compañeros en la Escuela Naval. Lo que sí está prácticamente claro es que vestirá el uniforme de la Armada.

  La princesa Leonor, en el desfile del 12 de octubre de 2023EFE

Está por ver si se cambia para la recepción oficial en el palacio real en la que participará por segunda vez o, igual que hizo el año pasando, mantendrá el uniforme militar. La decisión de la princesa sorprendió a la mayoría ya que Felipe VI sí se cambia el uniforme y preside el besamanos vestido de civil.

Después de un año, el de su mayoría de edad, cargado de actos simbólicos y con un peso mayor en la agenda institucional, los últimos meses de Leonor han sido relativamente tranquilos y, como desean sus padres, la princesa seguirá enfocada en su formación militar. Siempre con excepciones, como el desfile de este sábado o los premios Princesa de Asturias que se entregarán el próximo 25 de octubre.

Titania
Titania
Santander

Leonor estará sola con sus padres en la tribuna ya que su hermana, la infanta Sofía, se quedará de nuevo en Gales, donde cursa segundo de bachillerato. Felipe, Letizia y sus hijas no participan a la vez en las celebraciones del 12 de octubre desde 2020, cuando se celebró un pequeño acto en el palacio real por la pandemia.