¿Comer picante es bueno o malo para el calor? La respuesta te sorprenderá

¿Comer picante es bueno o malo para el calor? La respuesta te sorprenderá

Es muy importante consumir los alimentos adecuados en los episodios de temperaturas extremas.

GuindillasPIXABAY

Nos encontramos ante una nueva ola de calor, la tercera del verano pese a encontrarnos aún a mediados de julio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que los termómetros superarán los 40 grados en amplias zonas del este, centro y sur peninsular y en Baleares.

Y en esta situación de temperaturas extremas, se debe tener especial cuidado con la alimentación para no incrementar la temperatura corporal de manera innecesaria.

En ese sentido, pueden existir dudas acerca de si se deben consumir alimentos picantes o no cuando hace calor. Y pese a lo que algunos puedan creer a priori, la respuesta es que sí, comer picante es recomendable.

Tal y como explica El País, el sabor picante en realidad es una sensación de dolor que se detecta en unos receptores llamados TRPV1. Sin embargo, la función de los TRPV1 no se reduce a identificar la entrada en el cuerpo de la capsaicina (la principal molécula implicada en la sensación picante), sino que también avisa si la temperatura corporal es demasiado alta. Asimismo, la capsaicina también ayuda a poner en funcionamiento las neuronas sensitivas que detectan el calor.

Teniendo en cuenta esos dos hechos, ingerir alimentos picantes suele provocar que se desencadenen varios procesos que ayudan a reducir la temperatura corporal, como la vasodilatación, el sudor y el jadeo.

En ese sentido, cabe destacar que la importancia de los receptores TRPV1 a la hora de regular la temperatura corporal está apoyada por diversos artículos científicos.