Come estas frutas y todos tus problemas de estreñimiento desaparecerán de la noche a la mañana
Especialmente por su alto contenido en fibra.
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, entre un 12% y un 20% de la población española sufre estreñimiento, siendo más frecuente entre mujeres y personas que ingieren pocos líquidos y poca cantidad de fibra.
De hecho, aumentar el consumo de agua y de fibra, presente principalmente en frutas, es una de las recomendaciones principales para acabar con esta incómoda dolencia. Sin embargo, no todas las frutas tienen el mismo contenido en fibra y las hay que son especialmente eficaces a la hora de acabar con el estreñimiento.
Entre las frutas con más contenido en fibra destacan los frutos rojos con un contenido, tal y como recogen en la web de Eroski Consumer, entre ellos grosellas, frambuesas y moras con entre 6 y 7 gramos de fibra por cada 100 gramos, seguidos de la naranja con 8 gramos por cada 100 gramos y la granada y el kiwi con 3 gramos de fibra por cada 100.
Pero más allá de las frutas frescas, también son beneficiosas para el tránsito intestinal las frutas deshidratadas como las ciruelas pasas que por cada 100 gramos obtienes más del 25% de lo que se necesita diariamente para hacer la digestión (16 gramos de fibra) facilitando acabar con el estreñimiento.
Además de estas, un estudio de la Universidad Konkuk de Seúl (Corea del Sur) publicado en la revista Pediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition (PGHN) recopiló las mejores frutas para acabar con el estreñimiento. En él se encuentran también las peras con unos 6 gramos de fibra en el caso de una pieza de tamaño mediano, lo que supone el 24% de la fibra diaria, las uvas que pese a no ter un alto contenido en fibra, esta es insoluble.
En el estudio se incluyen también los caquis que además de 6 gramos de la fibra dietética y contienen taninos, compuestos que pueden tener un efecto laxante leve al estimular la motilidad intestinal. Lo mismo sucede con los plátanos que además de su contenido en fibra, contienen fructooligosacáridos, compuestos que actúan como prebióticos y promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.