Cinco motivos por los que alguien no te mira a los ojos cuando le hablas

Cinco motivos por los que alguien no te mira a los ojos cuando le hablas

Hay vida más allá de pensar que te está mintiendo.

Varias personas hablando durante una reuniónGetty Images

Si no te mira a los ojos al hablar, mal asunto. O eso, al menos, es lo que dice la tradición. Pero más allá de la leyenda urbana, el conocimiento en comunicación no verbal busca dar respuesta a los muchos motivos por los que una persona 'desvía' su mirada.

Uno de ellos es el clásico, estar contando alguna mentira. Tradicionalmente, los expertos han probado que es uno de los gestos que coincide mientras alguien intenta 'colar' una falsedad, pero no mirar no significa automáticamente que se esté mintiendo.

También podría significar un enfado fuerte, ya que el subconsciente lleva a desviar la mirada para intentar calmar el estado de rabia o ira y buscar algo de paz.

La vergüenza es otro de los sentimientos que podrían extraerse del hábito de esconder la mirada, como una posición más cómoda que mirar directamente a los ojos.

Pero no todo es cuestión de sensaciones o intereses. También puede tratarse de algún trastorno que sufra la persona, por ejemplo el llamado del espectro autista (TEA) o el de  déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

En estos casos, explica un experto, podría responder a evitar una 'sobrecarga' de emociones o porque les resulte muy difícil fijar la mirada sin distraerse, respectivamente.