Cinco frases para reconocer a una persona con nula empatía

Cinco frases para reconocer a una persona con nula empatía

Te ayudarán a evitarte un disgusto. 

Poca empatíaGetty Images/iStockphoto

Para ser una buena persona se suele decir que hay que tener cierta empatía. Eso quiere decir que te preocupas por los demás, eres capaz de ponerte en su lugar y no pensar únicamente en ti mismo. 

La empatía es fundamental para mantener relaciones sanas y duraderas, por eso es importante detectar a aquellas personas que tienen poca o nula empatía para ahorrarse de primeras más de un disgusto. 

Estas son cinco frases para identificar a una de estas personas

Yo soy así

Esta frase demuestra que la persona no quiere cambiar, ni admite sus defectos, algo típico de las personas con poca empatía. Todos tenemos virtudes y defectos y mejorar estos últimos implica trabajo emocional. 

Estás exagerando

Este tipo de frases demuestran poca inteligencia emocional y, además, son una forma de menospreciar los sentimientos de las personas que nos rodean. De nuevo, cero empatía. 

Siento si te hice sentir así

Pedir disculpas de esta forma no resulta genuino y traslada la responsabilidad a la persona a la que se está pidiendo perdón, culpándola de sentirse así pese a que las acciones de la persona que se disculpa no fueron las correctas. Es un claro signo de falta de empatía. 

No es mi problema

Una persona poco empática tampoco se pondrá en tu lugar si tienes algún problema ni te ayudará, demostrando egoísmo y egocentrismo, preocupándose solo por sí misma. 

Supéralo

Si estás pasando un mal momento y alguien te dice que lo superes de una vez, la empatía brilla por su ausencia. No permitir a una persona atravesar el dolor o las inseguridades de un mal momento significa que estamos lidiando con una persona poco empática que no se preocupa por los demás.