Científicos logran "resucitar" un cerebro una hora después de la muerte
Se trata de un descubrimiento que puede ayudar a restablecer la función cerebral en los humanos que sufren paradas cardíacas súbitas.
Importante logro científico. Un equipo de investigadores chinos ha conseguido “resucitar” cerebros de cerdo que llevaban muertos casi una hora, restableciendo la actividad cerebral una vez que la circulación había cesado.
De hecho, según informa el medio especializado en investigaciones científicas Science Alert, en algunos casos los investigadores han logrado que el funcionamiento del cerebro se mantenga durante horas.
El método utilizado por el equipo de científicos para logra esa resurrección del cerebro ha sido totalmente innovador: incorporar el hígado intacto del cerdo (el órgano que el cuerpo utiliza para purificar su sangre) al sistema de soporte vital utilizado para revivir el cerebro una vez transcurrido el mencionado periodo de 60 minutos.
El estudio, publicado en la revista Embo Molecular Medicine, ha sido supervisado por el médico Xiaoshun He de la Universidad Sun Yat-sen. El trabajo supone un gran avance en las investigaciones en torno a cómo restablecer la función cerebral después de que un paciente haya sufrido una parada cardíaca súbita.
Además, el descubrimiento sugiere que, en el futuro, los médicos podrían ser capaces de ampliar el breve período de tiempo disponible para lograr una reanimación exitosa de los pacientes que sufren un paro cardíaco.
En ese sentido, cabe destacar que las paradas cardíacas repentinas derivan en un cese abrupto del flujo sanguíneo que recibe el nombre de isquemia. Cuando esa ausencia de flujo sanguíneo tiene lugar en el cerebro, el órgano puede sufrir daños graves e irreparables en cuestión de minutos.