Casa Real acorta el viaje oficial a Jordania y la reina Letizia no viajará

Casa Real acorta el viaje oficial a Jordania y la reina Letizia no viajará

Felipe VI estará en el país el 5 y 6 de octubre. 

Felipe y Letizia con los reyes de JordaniaGetty Images

Cambios en el viaje oficial a Jordania que los reyes tenían planeado para los días 5, 6 y 7 de octubre. Este miércoles Casa Real ha anunciado que el viaje se acorta un día, pasando a celebrarse los días 5 y 6, sábado y domingo. 

Además, Zarzuela ha informado que la reina Letizia no viajará a Jordania y Felipe VI se desplazará solo al reino Hachemita, donde estaba previsto que los reyes fueran recibidos por los reyes Rania y Abdalá.

En las últimas horas se había puesto en duda el viaje de Felipe y Letizia a Jordania por la escalada de la tensión en Oriente Medio. De hecho, Jordania cerró durante unas horas su espacio aéreo tras los ataques de Irán a Israel, reabriéndolo posteriormente. 

Tras el ataque de Irán contra Israel, el ejército jordano pidió el martes a sus ciudadanos que no salieran de sus casas por los "cientos de misiles iraníes" que fueron lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escucharon explosiones.

Algunos medios explicaban esta misma mañana que Casa Real estaba modificando el programa de viaje, y finalmente se ha optado porque viaje únicamente el monarca y durante menos tiempo. 

Tal y como informa EFE, la decisión se ha tomado tras estar en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana. En el viaje, por invitación del rey jordano Abdalá II, también estará el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. 

La visita estaba programada para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales. Durante el viaje estaba previsto un encuentro empresarial hispano-jordano que habían organizado conjuntamente la Cámara de España, ICEX España Exportación e Inversiones y la patronal CEOE que se ha cancelado

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Cámara de Comercio de España, que también explicaron que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE iba a formar parte de la expedición.