Así quedaría la nueva EBAU: los principales cambios en el examen de Selectividad

Así quedaría la nueva EBAU: los principales cambios en el examen de Selectividad

Según 'El País', los coordinadores de la prueba de acceso habrían alcanzado un acuerdo, a falta de ser ratificado por las universidades.

Bolígrafos y otro material para realizar la EBAUEduardo Sanz/Europa Press

Los coordinadores de acceso a la universidad de las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo, como informa este viernes El País, para homogeneizar la nueva EBAU, que deberá ser ratificado por las universidades en su Conferencia de Rectores este viernes.

Entre las principales modificaciones figura que sólo habrá un modelo de cada examen, cuando hasta ahora el alumno podía elegir entre dos, "pero se permitirá cierto grado de optatividad entre los apartados de cada ejercicio", asegura El País, que ha tenido acceso al documento de consenso.

La prueba incluiría entre un 20 y un 25 % de preguntas de carácter competencial, que se deben contestar de forma obligatoria. Además, para poder obtener la máxima nota, se debe responder correctamente "a cuestiones que cubrirán entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura". Esto se traduce en que no valdrá estudiarse la mitad del temario y tentar a la suerte de que caiga lo que se ha preparado.

Los exámenes durarán 90 minutos y el 70 % de la nota debe corresponder a respuestas abiertas o semiconstruidas.

De ratificarse, este nuevo modelo de examen se estrenaría en junio y sobre esa base las comunidades autónomas terminarían de perfilarlo.